Una nueva fase de la cuarentena obligatoria fue anunciada este sábado por el presidente Alberto Fernández. La misma incluye entre sus principales medidas la restricción de los permisos para circular en el territorio del AMBA. Caducarán todos los certificados emitidos hasta el momento, y solo podrán volver a solicitarlo quienes estén afectados a actividades esenciales.
El objetivo de esta medida, según se informó, es limitar la circulación de personas entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense. En tanto, quienes no realicen actividades esenciales no podrán obtener el permiso. El listado completo de los trabajos considerados esenciales estará disponible en el sitio oficial del Gobierno nacional.
Este permiso único podrá tramitarse a través de la aplicación CuidAR, y quedará registrado con un código QR. En el caso de la provincia de Buenos Aires la app será de uso obligatorio, explicó el gobernador Axel Kicillof. Mientras que, para la Ciudad también estará habilitada la opción de tramitarlo a través de la web oficial del Gobierno, desde donde se podrá descargar e imprimir para exhibir el QR en papel en los controles.
“Todos los que ya están inscriptos en la app van a recibir una notificación que les indica que su permiso caducó y deberán iniciar nuevamente el proceso de registro. Mientras que, aquellos que todavía no lo hicieron, deberán descargarse la aplicación para iniciar el trámite”, explicó el Presidente durante la conferencia de prensa.
En este sentido, Fernández sostuvo que esta nueva medida “significa volver un poco para atrás”, pero lo consideró necesario ante el crecimiento de los casos de contagio en el AMBA. Por su parte, Rodríguez Larreta confirmó que se vendrán controles más rígidos en todos los accesos habilitados a la Ciudad, para que solo ingresen trabajadores que se desempeñan en sectores esenciales y ratificó que se van «reempadronar a todos los que tienen permiso para circular».
PasoLa medida regirá mientras dure esta nueva etapa de la cuarentena, hasta el 7 de junio inclusive.