Los investigadores revelaron que “no hay evidencia estadística” de que los ambientes de cuidado personal estuvieran asociados con un mayor riesgo.
Según un estudio realizado por científicos británicos a partir de un metaanálisis de cuatro investigaciones por separado, concluyeron que los salones de belleza no representan un alto riesgo de contagio de Covid-19.
Para ello analizaron el riesgo de transmisión en peluquerías, en complejos de hostelería, el comercio minorista y el ocio y revelaron que “no hay evidencia estadística” de que los ambientes de cuidado personal estuvieran asociados con un mayor riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.
El documento, que es un resumen de la “mejor evidencia disponible”, halló que todos los grupos de peluqueros y barberos eran “relativamente pequeños” en cuanto a cantidad de personas y riesgo de exposición, si los participantes respetaban las pautas de cuidado sanitario: uso de mascarilla y correcta ventilación en los locales.
Los investigadores desglosaron diferentes eventos y actividades junto con sus riesgos relativos. Si bien ciertas situaciones, como salir a comer o ir a un bar, parecían tener una mayor probabilidad de contraer el virus, los estudios encontraron que no existía tal vínculo para los entornos de cuidado personal. El análisis se centró en cuatro estudios separados que se llevaron a cabo entre agosto y septiembre del año pasado, en pleno pico de casos en la nación europea.
El estudio dice: “Los cuatro metaanálisis no proporcionaron evidencia estadística de que los entornos de cuidado personal estuvieran asociados con mayores probabilidades de contagio por COVID-19”.
Sin embargo, el escrito advirtió que trabajar en servicios de contacto cercano, como barberos o peluqueros, conllevaba un ‘riesgo mayor que el general’ de contraer COVID en entornos de ocio, pero que esto se basó en sólo 41 grupos observados.
En Argentina, a partir de las últimas medidas anunciadas por el Presidente, las peluquerías estarán habilitadas en todo el país en los mismos horarios que el resto de los comercios.
Según el estilista Roberto Vernucci, “si se respetan las medidas sanitarias, las peluquerías son un lugar seguro”.
“Estamos muy preparados para afrontar la situación, actualmente trabajamos a una capacidad del 40%, 50% de lo habitual por la situación de la pandemia pero al menos estamos logrando hacer nuestro trabajo lo cual no es menor en este país donde las cosas cuestan tres veces más de lo habitual”, comentó Vernucci a InfoVeloz.
Además, según el especialista, “gracias a la lucha del grupo de cadena de peluquerías, la Asociación Civil Vernucci y la Confederación de Peluqueros, el Gobierno logró reconocer que las peluquerías cumplen con los protocolos”.
“Desde Vernucci respetamos todas las medidas sanitarias, contamos con desinfectantes tanto para pies y manos, pileta de lavado de manos, máscaras y tapabocas para aquellos clientes que no lo hayan traído. Tenemos la suerte de poder contar con todo un equipo para lograr las burbujas sanitarias y cuidar tanto al cliente como a nosotros”, finalizó.