Se confirmó lo que se esperaba y las autoridades del Ministerio de Salud porteño estudian dos cadenas de contagios.
La secuenciación genómica de las PCR de las y los alumnos de la escuela ORT de Belgrano arroja resultados con extrema lentitud para saber cuál es la variante que generó el brote de contagios de coronavirus. Pero este miércoles se confirmarían dos casos más de Delta entre los chicos, lo que suma cinco en total. Y ya son 60 los infectados.
Aunque aún se desconoce cuál podría ser el impacto de la variante Delta en el país, esta cepa de Covid obligó a las autoridades sanitarias porteñas a poner el foco de atención en la comunidad de ese reconocido colegio.
«Todavía estamos con la investigación epidemiológica. Es largo porque son muchos casos. Los confirmados hasta ahora rondan los 60. Se estarían confirmando dos Delta más, con lo cual, serían cinco», detallaron al diario Clarín desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.
Todo el brote se desprende, aclaran, «de dos cadenas distintas de contagio». ¿Por qué, ante la queja de padres y madres, demora tanto la confirmación de las variantes presentes en ORT?
«La secuenciación tiene dos instancias. La primera es en el Hospital Gutiérrez, y luego se envía para confirmación al Malbrán», detallan desde Salud.
La confirmación de los tres casos de Delta oficiales hasta ahora llegó el sábado a través del Instituto ANLIS-Malbrán. En un comunicado se informó que el estudio de secuenciación se había hecho en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, un grupo creado para estudiar la evolución genética del coronavirus y vigilar qué variantes circulan.
Las PCR positivas de los estudiantes se enviaron al laboratorio del Hospital de Niños. Ahí se hizo un análisis parcial de la proteína spike, donde el virus se une al receptor celular, y se identificó que había probabilidades muy altas de que se tratara de la Delta. Para completar el estudio, las muestras fueron derivadas al laboratorio del Instituto Malbrán para su secuenciación completa. Además, allí también analizan muestras del resto de los contagiados.
Más allá del seguimiento puntual del ministerio porteño en los contactos estrechos, muchos padres y madres acudieron espontáneamente a realizarse hisopados mediante sus prepagas o en centros de testeos disponibles en la Ciudad, aunque no tuvieran síntomas.
De todas maneras, en una decisión que fue celebrada por la comunidad educativa sólo porque se trata de una amenaza de un brote producto de la variante Delta, el colegio cerró la primaria de Belgrano y pasó a modalidad virtual. Además, pidió no asistir a clases a quienes estén cursando la secundaria pero tengan hermanos en primaria.
Así, según confirmaron a Clarín desde la ORT, 515 alumnos en este momento están en sus casas «hasta nuevo aviso». Ese número es del nivel Primario, sólo en la sede Belgrano. La escuela tiene también nivel Secundario, y Primario-Secundario en Almagro.
«Los chicos que están aislados son de distintas burbujas. No son de dos cursos, sino de varios», marcaron desde el colegio. Ante las consultas reiteradas de padres y madres que quieren saber la variante de infección de sus hijos, la ORT llama a tener «paciencia»