Atrás parece haber quedado la interna que se desató en el oficialismo tras la salida de Máximo Kirchner, la Casa Rosada definió que el entendimiento con el organismo multilateral se tratará en la Cámara Baja.
En medio de las internas en el oficialismo, el Gobierno resolvió que el acuerdo con el FMI se debatirá primero en la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo tendría menos dificultades para avanzar con la aprobación.
La confirmación de la Casa Rosada llegó luego de que el el jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, condicionara el respaldo del kirchnerismo al entendimiento con el Fondo a conocer la letra chica de lo acordado.
El propio Mayans informó que él mismo le advirtió al representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, en una conversación que mantuvieron días atrás, que era “conveniente” que el debate parlamentario se iniciara por Diputados, y no por la Cámara Alta.
Pese a la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque oficialista en Diputados, en el Gobierno de Alberto Fernández estiman que el acuerdo encontrará menos resistencia considerando que solo votaría en contra una quincena de legisladores cristinistas, y que la oposición acompañaría al menos el quórum.
Así lo aseguraron a TN fuentes de la Presidencia, aunque la confirmación no había llegado todavía este miércoles a la presidencia de la Cámara Baja, que comanda Sergio Massa, ni al flamante titular de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.
El Gobierno enviará todos los detalles del acuerdo a Diputados y busca alinear al bloque oficialista
Luego de que Máximo Kirchner renunciara a su puesto, Martínez y Massa mantuvieron contactos permanentes con la mayoría de los diputados oficialistas para intentar reordenar el bloque y en busca de respaldo para la inminente llegada del acuerdo a la Cámara Baja.
Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que la Casa Rosada enviará al Congreso “todos los detalles” del convenio y descartó que existan tramos que se mantengan ocultos.
El martes, fuentes del propio Ejecutivo habían informado que se analizaba enviar a las cámaras parlamentarias un proyecto de apoyo general al acuerdo, sin los detalles finos o la letra chica.
“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo”, indicó Guzmán en diálogo con la agencia oficial Télam.