En una protesta inédita los piqueteros acampan en la avenida más popular del país y confirmaron que seguirán hasta el viernes. La decisión fue luego de que finalmente fracasaran las negociaciones entre Unidad Piquetera y las autoridades de la cartera que dirige Juan Zabaleta. Hay 10 cuadras de la Avenida 9 de Julio bloqueadas.
La protesta es en reclamo de más planes y un amplio abanico de reivindicaciones, y es la segunda manifestación de este tipo en menos de un mes. A medida que llegan los manifestantes se ubican para instalar las carpas para el acampe.
Previo al acampe los manifestantes marchan hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social liderado por el ministro Juan Zabaleta, en pleno centro porteño. Los piqueteros permanecerán allí hasta el viernes las 13.30. Las movilizaciones y cortes de ruta se replican en todo el país.
Hubo tensión con la Policía, que inicialmente impidió el avance de las columnas y que los manifestantes calificaron como “un operativo represivo qué impide una manifestación pacifica en medio de una enorme crisis social”. Finalmente los manifestantes lograron avanzar con la marcha.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, exigió una respuesta por parte del Gobierno nacional y aseguró: “Si no hay respuesta a las 18:00, hay acampe piquetero en todo el país. Pero si ahora hacen una reunión con una solución para los miles de compañeros que están acampando, va a terminar antes el acampe”.
La protesta tiene el apoyo de los representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).
Agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) también integran la manifestación.