Hace minutos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre, las economías regionales tendrán un tipo de cambio diferenciado para exportar, con la intención de mitigar las pérdidas provocadas por el mal clima.
Si bien no detalló de cuánto sería ese valor, lo comparó con el programa de incremento de exportaciones que se hizo con el “dólar soja” a $200, que durante septiembre mejoró hasta en un 40% el valor que recibieron los agricultores de la oleaginosa.
El anuncio fue en el marco de un acto realizado en la localidad de Luján de Cuyo, donde estuvo acompañado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y representantes de los ministerios y secretarías productivas de distintas provincias.
Allí también mencionó un conjunto de medidas fiscales y crediticias destinadas a las economías regionales cercanas a la Cordillera de Los Andes que fueron afectadas por las heladas tardías. También anunció que desde el Gobierno nacional transferirán a las provincias unos $1500 millones para que faciliten aportes no reintegrables a los productores con daños en sus cultivos.
Para acceder al beneficio del dólar diferenciado, los productores tendrán que cumplir una serie de requisitos, como garantizar el abastecimiento al programa de Precios Justos, para que “los beneficios también lleguen a la mesa de todos los argentinos”, dijo Massa.
También afirmó que desde el Gobierno promoverán acuerdos entre exportadores y productores, para que los incentivos “no queden como rentabilidad para el sector exportador”.
Créditos y otros beneficios
En los últimos días, la helada tardía proveniente del Pacífico destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras. Entre los productos afectados, se encuentran uvas, cerezas, peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en “una situación grave y crítica”.
En ese marco, Massa anunció dos sistemas de créditos. Uno a tasa cero en pesos por 18 meses, período en que tarda en completarse el ciclo productivo de las economías regionales, por medio del Banco Nación y el BICE
También habrá otra línea a 50 meses a tasa fija del 48% anual en pesos, que empiezan a pagar desde el mes 19, con 18 meses de gracia “para recuperarse y empezar a devolver cuando haya terminado el proceso de producción”, explicó Massa.
Asimismo, anunció que promoverán una reducción de entre 40% a 50% en los costos de electricidad, incluyéndolos en la tarifa social. “Cuando el esfuerzo lo hacemos todos, lo disfrutamos mucho más como sociedad”. Además, destacó el apoyo que se dará desde el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) para mantener el empleo en este contexto.
En paralelo, desde la Secretaría de Agricultura comunicaron que exigirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la apertura del “proceso de desembolsos por emergencias climáticas”, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener la productividad de las economías regionales.
Massa dijo que “la emergencia nos tiene que obligar a trabajar todos juntos sin importar las banderías políticas”, al agradecer a la colaboración del gobernador y su equipo.
En tanto, Suárez también se refirió a la importancia del diálogo, dejando de lado las banderías políticas y los egos. “También esto de hoy sirve de ejemplo para las políticas que tenemos que trabajar a futuro”, resaltó el mandatario provincial, que pertenece a Juntos por el Cambio.
Massa además consideró que las provincias perjudicadas fueron “víctimas del fuerte impacto que genera el cambio climático”. Por eso, dijo que a futuro se debe contemplar la promoción de sistemas de seguro y de riego, entendiendo el daño que genera este fenómeno. “Los productores frutas, vinos y verduras necesitan una respuesta inmediata”, enfatizó.