Finalmente la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó que el Gobierno trabaja en un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia, como mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la alta inflación.
“Estamos trabajando en un bono de fin de año para el sector activo encuadrado en paritarias“, dijo la funcionaria, sin dar más precisiones.
En rueda de prensa desde la Casa Rosada, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, avaló los dichos de Olmos. “No hay suma fija para nadie, si se están estudiando alternativas para que los salarios le ganen la inflación, y las paritarias lo están logrando”, sostuvo.
Cerruti dijo que los detalles y beneficiarios del bono de fin de año están siendo definidos por el ministro de Economía. Sergio Massa, y Olmos
También dijo estar consciente de que “hay un mecanismo de precarización a través del autoempleo”. En este sentido, dijo que “es muy importante la continuidad de creación de puestos de trabajo”.
Olmos también habló del aumento del 20% del salario mínimo en cuatro tramos, entre diciembre y marzo, que lo llevará a $69.500. “La evaluación es muy positiva, por 31 de esos 32 votos se aprobó esta propuesta de actualización que abarca de diciembre a marzo”, dijo sobre la reunión del Consejo del Salario.
La ministra dijo en diálogo con Futurock que el Gobierno busca un “difícil equilibrio entre la recomposición y la apuesta a quebrar la alta inflación, que si no sigue erosionando todos los esfuerzos que se hacen”.
Olmos volvió a pedir disculpas por su polémica declaración de que prefería que Argentina salga campeón del Mundial de Qatar a bajar la inflación.
“Yo lamento que se hayan malinterpretado mis palabras y por eso pedí disculpas”, dijo y agregó: “No hay un trade off entre ganar el Mundial y bajar la inflación”.