El rumor sigue dando vueltas y en las últimas horas se conoció que podría crearse una moneda común entre Argentina y Brasil.
Cabe destacar que fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, que en declaraciones al Financial Times, quién confirmó que el proyecto tendría un importante avance esta semana y que los mandatarios de ambos países podrían anunciar luego de su encuentro previsto para este lunes o durante la cumbre de la CELAC, que tendrá lugar los próximos días en Buenos Aires.
También comenzó a circular el nombre de “Sur” para esta nueva moneda que, en principio, funcionaría de forma paralela entre el peso argentino y el real brasileño.
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, explicó Massa al Financial Times.
“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, indicó el ministro, al mismo tiempo que aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.
De todos modos, el objetivo de crear una moneda única no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que también se busca la adhesión de otros países de América del Sur. Igualmente, esta medida no implica la desaparición de otras monedas.
Durante 2019, la Argentina y Brasil negociaron la creación de una moneda común para reemplazar a las actuales de ambos países y que se iba a llamar “peso real”. Los gobiernos de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro habían iniciado los primeros contactos a través de reuniones entre sus ministros de Economía.