Se habla del Complejo Penitenciario de Campana, en la provincia de Buenos Aires, podría ser el destino que tenga el grupo en caso de un fallo condenatorio.
La prisión está ubicada en una localidad vecina a Zárate -de donde son originarios los acusados- y su eventual confirmación como lugar de detención para los asesinos del estudiante de derecho se alinearía con la disposición de Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, de que los presos sean alojados en centros cercanos a sus domicilios.
El Complejo Penitenciario de Campana se sitúa sobre el kilómetro 5,5 de la Ruta 6, y consta de tres unidades que albergan a reclusos con diferentes grados de peligrosidad. El destino de los imputados está atado a la decisión del Tribunal de Dolores en cuanto al rol de cada uno en el crimen, aunque podrían dividirse en la Unidad Penitenciaria (UP) 21, 41 o 57.
Si la condena va de la mano con el planteo de la fiscalía y la querella, es decir una prisión perpetua por homicidio doblemente agravado, el destino podría ser la UP21. Lo mismo si la calificación final es un homicidio simple con dolo eventual, que ocurre cuando el homicida es consciente de que su accionar puede provocar una muerte y no hace nada por evitarlo: esos casos contemplan una pena de entre 8 y 25 años.
Si, por el contrario, la determinación del tribunal se arrimara más a uno de los planteos de la defensa de que se trató de un homicidio en riña o preterintencional (supone, en este caso, que el atacante quiso herir pero no matar) el destino podría ser la UP41.
La UP21 es la más grande y antigua de las unidades carcelarias. Fundada en noviembre de 1998, posee un régimen cerrado que se divide en dos modalidades: estricta, para quienes hayan cometido crímenes de larga condena; y atenuada, que contempla un eslabón inferior en la escala delictiva. La prisión cuenta con dos escuelas: Media N°7 y el Centro de Educación de Adultos Nº 701.
A pocos metros de la Unidad 21, en febrero de 2006 fue inaugurada la UP41. El establecimiento contempla un régimen cerrado de mediana seguridad y está destinado al alojamiento de internos de sexo masculino considerados de buena conducta. Cuenta con escuela primaria y secundaria y también existe una escuela agraria con criaderos de cerdos y gallinas.
Allí, en el Pabellón 6, conviven presos famosos como el Julio César Grassi, el exboxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios y el músico -ex Los Fabulosos Cadillacs- Ignacio Pardo, más conocido como Naco Goldfinger. También están (o estuvieron, según cada caso) los femicidas Fernando Farré y Fabián Tablado, el ladrón de bancos Luis “Gordo” Valor, el barrabrava Alan Schlenker y Carlos Carrascosa, esposo de María Martha García Belsunce.
La UP 57, por último, aloja exclusivamente a internos jóvenes de entre 18 y 21 años y sexo masculino que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión por delitos como robos, hurtos o encubrimientos. Fue inaugurada el 12 de febrero de 2019 por la exgobernadora María Eugenia Vidal.
En este centro de detención funciona el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos. Las salas de clase tienen una capacidad para 480 internos, lo cual lo convierten en el espacio educativo más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense. También hay un aula taller móvil donde se dictan cursos de alfabetización digital.