Miercoles a oscuras para casi todo el país, luego del fuerte apagón que se originó ayer en gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el país, se dio a conocer el incendio que provocó la caída de la principal central nuclear del país: Atucha I.
Imágenes impactantes se conocieron unos minutos después de darse a conocer la noticia del masivo apagón se difundieron imágenes del incendio que afectó a alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país: más de 6 millones de hogares.
Gran parte del país se quedó sin luz en la tarde de este martes debido a un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Tal como señaló el diario La Nación, esta situación, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, lo que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).
Minutos después, desde Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera a la central nuclear, aclararon por Twitter que la interrupción masiva de suministro eléctrico “no fue causada por Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”.
Y tras ello concluyeron: “Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”.
La Argentina tiene tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II (ambas en Zárate, Buenos Aires) y Embalse (Córdoba), operadas por la empresa estatal Nucleoeléctrica. Entre las tres centrales tienen una capacidad instalada de 1763 MW y emplean alrededor de 3000 personas.
Sin embargo, actualmente la segunda central nuclear, Atucha II, se encuentra fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.
Atucha I, se ubica al margen del río Paraná, en la localiad de Lima, en Zárate. La central atómica cuenta con una potencia de 363 MW y comenzó a operar en 1974, tranformándose en la primera de América Latina y su ciclo de vida finaliza en 2024.
A principios del año pasado nucleoeléctrica estaba en tratativas de extender su operación por 24 años adicionales a plena potencia, pero precisaba de una inversión de US$450 millones.
El año pasado, en la nuclear se desató un trágico accidente por el que murió un trabajador de 30 años a causa de un choque eléctrico.
A raíz del hecho producido a fines de septiembre pasado los sindicatos denunciaron irregularidades y lanzaron un paro en reclamo de mejores condiciones de seguridad, con fuertes críticas a las autoridades.
Según precisó Nucloeléctrica Argentina S.A en aquella oportunidad, Juan Salazar, quien trabajaba hace seis meses en la planta, falleció luego de una descarga eléctrica generada por un choque eléctrico dentro de las instalaciones. El incidente le provocó quemaduras en el 90% del cuerpo y murió más tarde en el hospital zonal.