En medio de una ola de rumores, el expresidente Mauricio Macri se refirió a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y le envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que analiza habilitar una elección concurrente en CABA para desdoblar los comicios y proteger su acuerdo con la UCR.
“No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, indicó en radio Rivadavia. Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicandole la vida a la gente”.
“No hay que cambiar las reglas pensando que de esa manera se va a manipular el voto de los porteños”, completó.
En otro momento, Macri enfatizó que una elección concurrente “nunca se hizo antes en la ciudad” y afirmó que “si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños, que son autónomos, independientes”.
Consultado, el ex mandatario reconoció que Larreta no lo consultó sobre la metodología de votación en CABA, aunque señaló que sí habló con Martín Lousteau, que busca sostener su candidatura a pesar de la presión para que el único postulante a jefe de Gobierno sea Jorge Macri.
Qué es una elección concurrente
“Le expliqué que me parecía bien buscar todos los mecanismos posibles para que pueda competir, pero sin afectar a los porteños, ese es el límite”, expresó.
En un desdoblamiento concurrente, la elección se realizaría el mismo día, pero con sistema de votación mixto: las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.