Leve descenso de la infflación en los primeros días de junio pero el piso sigue alto

Con números aún altos, parece que de a poco la inflación comenzaría a mostrar un leve descenso, en la primera semana de junio el precio de los alimentos sufrió una suba menor a la previa. A pesar de esto, analistas privados señalan que la inflación de los próximos meses se ubicará entorno al 8%.


De acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, el precio de alimentos y bebidas al inicio de junio promedió una suba 0,6% y mostró una desaceleración de 2,9 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

En tanto, la inflación mensual promedio de ese rubro se ubicó en 7,3% y también mostró una moderación de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la semana previa.

El último miércoles se publicó el Índice de Precios al Consumidor que dio a conocer la Ciudad de Buenos Aires y allí también la inflación de mayo marcó una desaceleración: tocó el 7,5%, una leve baja con respecto al 7,8% de abril.

En ese caso, el mayor aumento de precios se registró en la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 12,5%. La inflación en la Ciudad ya acumula una suba de 41,1% en los primeros cinco meses del año y un 114,4% interanual.

Las expectativas siguen altas

Sin embargo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA), los analistas estiman una inflación mensual de 9% para mayo (1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo), de 8% para junio, y de 148,9% para todo 2023.

Según el sondeo, la inflación mensual para lo que resta del año rondará el 8%. Hacia julio, calculan que los precios subirían un 7,8%; escalarían 7,9% en agosto; aumentarían 7,7% en septiembre; y volvería a 8% en octubre 8%.

Cuáles fueron los alimentos que más subieron esta semana
Con respecto a la primera semana de junio, los productos que más aumentos registraron fueron las comidas listas para llevar, que tuvieron una suba muy por encima del promedio, que fue del 0,6%. Según LCG, esto explicó la mitad de la inflación semanal.

Los productos que más subieron al inicio del mes fueron los siguientes:

  • Comidas para llevar: 3,5%;
  • Frutas: 1%;
  • Productos lácteos y huevos: 0,9%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,6%.

A diferencia de estos rubros, la carne, las bebidas y aceites registraron una caída en sus precios. Desde LCG señalaron que esto le restó presión a la suba de precios semanal.

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron el último mes

Al analizar la inflación mensual, seis de las diez categorías quedaron por encima del promedio mensual: 7,3%. Las comidas para llevar encabezaron los aumentos con el 14,1%; le siguió el aceite, con el 12,3 %; y los productos lácteos y huevos, con el 11%. Más abajo se ubicaron los condimentos 10,6%, azúcar 9,7%, pan 7,7% y bebidas, 7,2%.

Desde LCG señalaron que la suba del precio de la carne, que promedió el 4,4%, y los lácteos explican el 40% de la inflación mensual.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anunciaron paro total de trenes para el 15 de junio

Mar Jun 13 , 2023
Share on Facebook Tweet it Email Mañana activa para el gremio La Fraternidad que anunció para este jueves 15 de junio un paro de trenes por 24 horas ante la falta de acuerdo en la paritaria.

También te podría interesar...