El salto cambiario, que se definió en las primeras horas del lunes, después de que el libertario Javier Milei ganara las elecciones primarias, reconfiguró el panorama económico y tendrá como consecuencia un inevitable traslado a precios. En ese sentido, en el Palacio de Hacienda saben que el impacto se verá reflejado en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) antes de las generales de octubre.
Los acuerdos de precios vigentes, que son hasta el momento 16, finalizaron este martes y el objetivo del Ministerio de Economía es renovarlos durante los próximos días. Por eso, el nuevo negociador oficial, el jefe de la Aduana, Guillermo Michel, convocó este martes a los distintos sectores para iniciar con las reuniones, en primer lugar con supermercados y mayoristas.
“Iniciamos negociaciones con todos los sectores. Estamos renovando los acuerdos vigentes con incrementos del 5% mensual por 90 días”, expresó Michel en conferencia de prensa.
En esa línea, agregó: “Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio del dólar, somos conscientes de eso y, para no afectar la mesa de los argentinos, estamos estableciendo medidas de alivio fiscal para las empresas para que no incrementen al precio del producto final”.
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, marcó: “El nuevo tipo de cambio fijo tampoco habilita abusos por parte de las empresas en términos de aumentos de precios. Esta compensación [del 5% mensual] alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar por 90 días”.
Además, indicó que una vez firmados los acuerdos, las empresas que deberán retrotraer las subas que hayan hecho en estos días post PASO. “No hay ninguna razón ni motivo para tener aumentos por fuera de lo que indicó Michel. En los comercios cercanos, se encuentra Precios Justos Barriales que se ajustará en la misma dinámica”.
Antes de esa conferencia, las empresas de consumo masivo expresaban incertidumbre por la situación y desconocían todavía los detalles de la intención oficial. “El objetivo es analizar el impacto de los nuevos costos de la industria producto de la devaluación. El consumo masivo, en particular alimentos, es muy sensible al movimiento del tipo cambio oficial”, manifestó un representante de las firmas de consumo masivo a TN.
Además, señaló: “Con una devaluación de la magnitud de la de ayer (por el lunes), sumado a la devaluación de los primeros días de agosto, es inevitable el traslado a precios”.
Y planteó: “Todavía no estamos recibiendo las nuevas listas de precios de nuestros proveedores porque suspendieron ventas y hasta nuevo aviso no están presentando nuevas listas, así que eso va a empezar a conocerse seguramente en las próximas horas”.