Esto surge desde el el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.
El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un «fracaso impresionante y bochornoso», estimó este lunes la Casa Blanca, después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.
«Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. «Todo esto es categóricamente falso», agrego.
«Estados Unidos está comprometido con alcanzar un cese del fuego que traerá a los rehenes a casa y evitará que el conflicto se extienda más allá de lo que ya ocurrió», dijo Joe Biden.
Al recibir al primer ministro iraquí, Mohammed Shiaa Al-Sudani, en su primera visita a la Casa Blanca, el presidente estadounidense insistió en su línea diplomática y en la necesidad de apagar el incendio que corre el riesgo de extenderse en Medio Oriente tras el primer ataque directo de Teherán contra Israel desde la revolución jomeinista, en respuesta al ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al consulado iraní en Beirut, donde murieron 7 pasdaran.
Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense camina sobre los cristales rotos de la crisis en Ucrania. Por ello, busca un punto de inflexión en ambos conflictos al seguir presionando al Congreso para que apruebe ayudas a los dos países como elemento disuasorio contra los ataques de Rusia e Irán, respectivamente. El último llamamiento lo lanzó el domingo en una videollamada con líderes del Congreso, subrayando la dramática urgencia del momento.