ATE anunció para este jueves un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) esto es “en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos”. La medida afectará a 27 aeropuertos de todo el país.
“No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario General del gremio.
Lo cierto es que según informó ATE, el cese de la prestación de servicios se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. “Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado”, garantizó Aguiar y advirtió que “si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”.
De acuerdo con lo expuesto por el gremio en un comunicado, los motivos de la medida de fuerza son: retrotraer los despidos de trabajadores del organismo; ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo, y reapertura de la paritaria sectorial para discutir una actualización salarial. Según el sindicato, los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año.
“Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”, señaló Aguiar.
La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino, para la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.