Sigue el retiro de escombros tras el derrumbe en Gesell, ahora el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer entre los escombros del hotel Dubrovnik de Villa Gesell, donde continúan los trabajos de rescate para encontrar al resto de los desaparecidos. Se trata de la segunda víctima fatal del derrumbe ocurrido el martes a la madrugada.
Así lo confirmó el funcionario en conferencia «Encontramos el cuerpo de una persona, una mujer, que estaba en una habitación con otras dos personas más que todavía no hemos visualizado»
Ya por la mañana del jueves, se confirmó que el cuerpo pertenecía a María Rosa Stefanic, ex dueña del hotel Dubrovnik, que estaba desaparecida desde el día del derrumbe. «Rosita», como era conocida por todos, había vendido el edificio a principios de año para comenzar una nueva vida. Sin embargo, continuaba viviendo en el lugar para acompañar al nuevo propietario.
“Enviudó y estaba cansada”, aseguró en diálogo con TN Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Afines de Villa Gesell, y que también es amigo de la mujer.
Cabe destacare que la mujer se encontraba en el lugar junto a su sobrino y otros empleados. Era buscada desde el martes a la madrugada, cuando el hotel se derrumbó en un 80%.
El ministro Alonso dijo además que, en base a los datos que tenían de que la mujer estaba acompañada, iban a «potenciar» las tareas en la zona donde la hallaron.
«Seguimos buscando en el lugar, siempre tratando de evitar que se desmoronen los escombros», añadió Alonso, quien contó que «las familias están al tanto de la situación».
El ministro sostuvo también que una vez que extraigan el cuerpo de la mujer, harán una evaluación y volverán a trabajar los perros rescatistas, porque necesitan «estar concentrados y sin ruido».
Por otro lado, manifestó que «es clave el trabajo» que están haciendo «de identificar todo lo que pasó». «Creemos, como siempre ocurre en un desmoronamiento, que las cuestiones tuvieron que ver con los pisos inferiores y todavía no llegamos ahí. Vamos de arriba hacia abajo y la prioridad son las víctimas», explicó.
Al mismo tiempo, indicó que «hay mucha información que se está relevando y es clave lo que digan los peritos que pasó acá». «Y hasta que no lleguemos al fondo de la cuestión, hasta que no lleguemos a los cimientos del edificio y nos encontremos con lo que pasó, no vamos a cerrar la evidencia jurídica que hace falta para ratificar la situación procesal de las diferentes personas que intervengan», advirtió.
«Ahora todo tendrá que ver con contratos, con responsabilidades, con testimonios de distintas personas, pero después habrá que ver en los hechos qué pasó», completó Alonso en su diálogo con la prensa.
La primera víctima del trágico derrumbe en la ciudad balnearia bonaerense fue encontrada el martes por la mañana, horas después de que se produjo el episodio, en el edificio lindero al hotel. Se trataba de un hombre de 84 años identificado por el intendente Gustavo Barrera como Federico Ciocchini.
Esta persona estaba acompañada por su pareja, Josefa Bonazza, quien pudo ser rescatada con vida entre los escombros. Se encontraba «lúcida» pero había sufrido fracturas en la muñeca y el húmero, y aplastamiento de miembros superior e inferior.
Tras recibir la atención médica primaria, se informó que la mujer, de 79 años, estaba estable, por lo que pudo ser derivada en un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires al Hospital Alende de Mar del Plata».
Hasta el momento del hallazgo sin vida de esta mujer el miércoles por la noche, los rescatistas trabajaban para encontrar a por lo menos siete personas.
Dos de ellos son José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa Stefanic, y su novia Dana Desimone (28).
Otros desaparecidos son cuatro trabajadores, dos de ellos carpinteros. Uno es Javier Gutiérrez y el otro fue identificado como Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata.
El alojamiento estaba ubicado en el centro de Villa Gesell, a una cuadra de la playa. El gobierno municipal denunció que en la parte colapsada se modificó la estructura con una obra ilegal e irregular.