En vías de organizar la macroeconomía, el Gobierno oficializó este jueves que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) quedará disuelto en 30 días. Esta medida había sido anticipada hace algo más de un mes por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó al organismo como «un antro de corrupción».
Cabe destacar que ENOHSA se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. También controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.
Recordemos que entre sus misiones figuran, además, promover la investigación y el desarrollo tecnológico y difundir la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento.
Según el Decreto 1020/2024 del Poder Ejecutivo, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía instrumentará las medidas para concretar la transferencia de los recursos materiales y financieros de ENOHSA a la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Esw organismo, según anticipó Caputo, será el encargado de culminar las obras empezadas.
Según los considerandos del Decreto, el Gobierno busca «garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones”, además de «ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”.
“Resulta prioritario optimizar los recursos del Estado, asegurando la eficacia, eficiencia, economía y sencillez en la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión», sostiene la resolución.