El FMI anunció este martes que llegó a un acuerdo técnico con la Argentina por un préstamo de US$20.000 millones en 48 meses.
Esto se confirmó a través de un comunicado, el organismo informó que el entendimiento está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que evaluará la propuesta en los próximos días.
“El nuevo programa se apoya en los primeros avances del Gobierno en la estabilización económica, destacando una fuerte ancla fiscal, una rápida desaceleración de la inflación y señales de recuperación tanto en la actividad como en los indicadores sociales”, indicaron desde el FMI.
Cabe destacar que el organismo planteó que el acuerdo apunta a profundizar el plan de estabilización y reformas diseñado por las autoridades del gobierno de Javier Milei, “con el objetivo de afianzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la sostenibilidad externa y promover un crecimiento más fuerte y duradero, en un contexto internacional complejo”.
Según pudo saber TN, el Directorio del FMI se reunirá este viernes para tratar el nuevo acuerdo con la Argentina. El encuentro sucederá una semana después de que sus integrantes no lograran alcanzar un consenso sobre el monto del primer desembolso del crédito.
Además, la convocatoria se da en medio de la turbulencia financiera que se desató después de que Donald Trump anunció la aplicación de aranceles y que impactó sobre las distintas variables financieras.
En el caso de la Argentina, el riesgo país superó este martes los 1000 puntos, su nivel más alto desde octubre de 2024, mientras que las acciones argentinas en Wall Street mostraron caídas de más del 7%.