A 24hs de haberse confirmado su fallecimiento a los 88 años, el Vaticano divulgó este martes las primeras fotografías y videos del Papa Francisco en su féretro de madera, ubicado en la capilla de la Casa Santa Marta, su residencia durante el pontificado.
Cabe destacar que el Pontífice en noviembre pasado impulsó una simplificación en el rito de los funerales papales y pidió una tumba modesta con una única inscripción —Franciscus—, yace sobre un ataúd forrado en terciopelo rojo. Viste una casulla púrpura y una mitra blanca, y sostiene un rosario entre sus manos.
Lo cierto es que las imágenes corresponden al momento en que se constató su muerte, el lunes a las 20.00 (18.00 GMT), y muestran la presencia de numerosos cardenales radicados en Roma, además de varios de sus colaboradores más cercanos.
Horas después de su fallecimiento, se conoció el contenido de su testamento, en el que el papa argentino manifestó su deseo de ser enterrado en una capilla de la basílica de Santa María la Mayor, en una tumba sobria.
«Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus», se detalla en el texto firmado el 29 de junio de 2022.
Además, dejó expresado: «Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad sólo respecto al lugar de mi sepultura. Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor».