Finalmente, encontraron a las dos mujeres que estaban desaparecidas desde el viernes al mediodía en El Bolsón cuando habían salido a hacer una excursión.
Estas mujeres, identificadas como Valeria y Ana, fueron encontradas unos minutos antes de las 11.30 de la mañana luego de estar dos días desaparecidas en la alta montaña.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, confirmó la noticia en diálogo con TN y detalló que «están vivas y bien de salud», aunque pasaron frío y hambre durante dos días.
Martínez reconoció que todavía no pueden confirmar “si tienen alguna lastimadura porque fue hace pocos minutos” y brindó detalles sobre el traslado.
“Se las está trasladando a caballo hacia una zona descampada para ver si podemos mandar un helicóptero a buscarlas. Es una zona alta de montaña y era muy difícil encontrarlas», señaló.
El rescatista remarcó la preocupación que había con respecto a la búsqueda de ambas mujeres: “Estábamos con una preocupación muy alta porque dos noches a la intemperie con los fríos y la nieve que está cayendo en la montaña es muy complejo de superar».
Si bien no dio detalles sobre lo ocurrido, Martínez indicó: “Lo que entendemos es que se perdieron. Se llama el valle de los perdidos. Si no tomas como referencia un punto, es muy fácil perderse y salirse de los senderos. Podés recorrerlo durante horas haciendo vueltas en círculos”.
“Hay muchas cosas a tener en cuenta: la época, porque los fríos pueden variar de 10 grados a 10 grados bajo cero. También hay que respetar el horario, informar en qué zona van a estar y qué recorrido van a hacer. Hay una desprolijidad de la gente que recorre, y la montaña no perdona”, cerró el jefe de los Bomberos Voluntarios.
Cómo fue la desaparición de las mujeres
Según informó Fabián Balasz, periodista de El Bolsón, a TN, a las 13 del viernes salieron a explorar zonas cercanas al refugio en el que se alojaban.
A las 15 tendrían que haber bajado del Cerro Lindo, pero no volvieron. “Esto lo puso en alerta al dueño porque tampoco volvieron a buscar sus bolsos”, precisó.
“Ayer sábado personal de Gendarmería y de la Brigada de Búsqueda y Rescate subieron a la montaña e hicieron toda la búsqueda en una zona muy compleja, con vegetación muy tupida, senderos complejos con los cambios de temperatura, en una zona de muchos cañadones”, detalló Balasz.
Además, explicó que todo indica que las mujeres no habrían hecho el paso por la Oficina de la Montaña, que es obligatorio para registrarse e informarse sobre los distintos senderos. Es por eso que no hay información sobre ellas.