Rusia aseguró que “la Tercera Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina”

En lo que viene siendo un clima internacional cada vez más tenso, Rusia volvió a elevar el tono contra Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió este domingo sobre el riesgo creciente de un conflicto a gran escala en Medio Oriente y recordó las palabras del presidente Vladimir Putin, quien recientemente afirmó que “la Tercera Guerra Mundial está a la vuelta de la esquina”.


En el marco de una entrevista difundida en el canal de Telegram del periodista Pável Zarubin, Lavrov criticó con dureza los bombardeos lanzados por Washington sobre territorio iraní, en medio de la escalada militar que también involucra a Israel. Según Moscú, la ofensiva liderada por Estados Unidos representa “una grave violación del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

“La irresponsable decisión de atacar un Estado soberano con misiles y bombas, más allá de los argumentos esgrimidos, representa una amenaza directa al orden mundial”, sostuvo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado oficial. Y añadió que resulta especialmente alarmante que esta acción provenga de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Lavrov también cuestionó el argumento de “autodefensa” esgrimido por Israel y sus aliados. “Si cada país interpreta la Carta de la ONU como quiere, entonces ya no hay paz ni orden, sino caos total”, señaló.

Putin, por su parte, expresó el viernes su “preocupación genuina” durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. “Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo. Me preocupa, lo digo sin ironía”, afirmó el mandatario.

Si bien el Kremlin evitó confirmar una intervención directa en defensa de Irán, insistió en la necesidad de buscar soluciones diplomáticas: “Estos conflictos exigen nuestra atención y deben resolverse preferiblemente por medios pacíficos”, remarcó el líder ruso.

Mientras tanto, tanto China como Rusia condenaron enérgicamente la acción de EE.UU. y advirtieron sobre el riesgo de que esta escalada desemboque en una crisis de alcance global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *