A traves de Capital Humano, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria para desactivar el paro de los controladores aéreos, que estaba previsto a partir del viernes 11 de julio.
Lo cierto es que la medida, que rige desde la medianoche del viernes y por un plazo de 15 días, tiene como objetivo garantizar la normal prestación de los servicios aéreos. Fue oficializada por la Secretaría de Trabajo en el conflicto entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y los organismos estatales EANA S.E. y ANAC.
El gremio deberá suspender todas las medidas de fuerza, y la empresa deberá retrotraer los despidos mientras dure la conciliación.
Desde ATEPSA confirmaron que acatarán la medida, aunque advirtieron que recurrirán a la Justicia por considerar que la resolución es «ilegal», ya que afirman que esta instancia ya había sido utilizada. Además, anunciaron una movilización para este viernes a las 11 de la mañana en el aeropuerto de Ezeiza.
El conflicto había generado preocupación en el sector, ya que ponía en riesgo vuelos nacionales e internacionales entre el 11 y el 30 de julio.