Se aprobó por unanimidad el aumento a jubilados y la ley de emergencia en discapacidad

El Senado aprobó por unanimidad la ley que establece un aumento del 7,2% en las jubilaciones, impulsada por Unión por la Patria como respuesta al deterioro inflacionario. La iniciativa fue acompañada por 52 votos afirmativos y 4 abstenciones, sin votos en contra, en una jornada donde también se convirtió en ley la emergencia para personas con discapacidad, otra medida con fuerte respaldo social.


Esta votación debió realizarse a viva voz debido a la rotura del tablero electrónico. A pesar de las advertencias del Gobierno y la tensión previa al debate, la oposición logró avanzar con su agenda legislativa. Diez gobernadores del PRO y la UCR habían manifestado su desacuerdo con la estrategia opositora, y desde la Casa Rosada se lanzó una advertencia directa: “Si nos atacan, no nos vamos a quedar quietos”.

La jornada legislativa se desarrolló en medio de acusaciones cruzadas. El oficialismo denunció un presunto intento de la oposición de apropiarse de la Presidencia Provisional del Senado y habló de un “golpe institucional”. Sin embargo, el plan de labor impulsado por el senador José Mayans permitió establecer que los proyectos clave se votarían con mayoría simple, tras lograr los dos tercios necesarios para su habilitación.

Ahora, la atención se centra en la decisión que tome el presidente Javier Milei, quien ya anticipó que no descarta vetar las leyes aprobadas. La sesión también incluyó el debate sobre una declaración de rechazo a la reciente resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso por la expropiación de YPF.

El resultado de esta sesión deja en evidencia el creciente aislamiento parlamentario del oficialismo y anticipa un escenario de alta tensión institucional para el segundo semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *