Una operación policial sin precedentes en las favelas contra el grupo criminal Comando Vermelho dejó al menos 60 muertos y genera nuevos interrogantes sobre la estrategia de seguridad en Brasil.
En la madrugada del martes, las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro y del estado fluminense llevaron a cabo un macrooperativo en los complejos de la Penha y el Alemão, con el objetivo de desarticular células del Comando Vermelho. La cifra oficial indica al menos 60 personas muertas, entre ellas al menos cuatro agentes policiales.
El operativo involucró más de 2.500 miembros de las fuerzas especiales y se desarrolló en un contexto de violencia extrema: viviendas incendiadas, drones con explosivos y cortes de transporte público.
Analistas advierten que se trata del operativo más mortífero de la historia reciente de Río, lo que refleja una escalada de la violencia y un desafío mayúsculo para el Estado brasileño
Rio de Janeiro tá parecendo a Faixa de Gaza, os traficantes tomaram conta da cidade inteira, de acordo com o governador, o Lula negou 3x a ajuda das Forças Armadas.
Só que isso é literalmente uma invasão, o Comando Vermelho invadiu a cidade toda, as Forças Armadas deveriam agir. pic.twitter.com/rFWlaLDiLM
— Bellmere (@_Bellmere2_) October 28, 2025

