Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró este sábado que los contagios de coronavirus en la Capital Federal «podrían empezar a ceder» en las próximas dos semanas, y aseguró que en el distrito se atiende «a todos», en referencia al debate que se dio esta semana sobre los afiliados de PAMI que deben ser trasladados a la Provincia.
«Según nos dice (el ministro de Salud porteño, Fernán) Quirós, en dos o tres semanas, empezando desde una semana atrás, podría empezar a ceder la cifra de contagios en la ciudad, podría empezar un proceso de descenso paulatino», afirmó el funcionario porteño en diálogo con radio Mitre.
A su vez, luego de que Fernández asegurara que los adultos mayores tienen que atenderse en la provincia de Buenos Aires porque en la Ciudad «no hay más lugar», Santilli señaló que el gobierno porteño «recibe a todos, a toda necesidad que se presente, como históricamente se hizo».
Las declaraciones del Presidente fueron ratificadas por la titular del PAMI Luana Volnovich que aseguró que el sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires está «mucho más saturado que el de la Provincia» y precisó que entre el «15 y 20% de los pacientes» porteños de esa obra social «terminan migrando» al sistema sanitario provincial.
Santilli sostuvo que, con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, «sienten que no tienen espacio para ponerse a debatir políticamente» y se enfocan en «tratar de salir lo más rápido la pandemia, trabajando todos juntos en equipo».
En ese sentido, aclaró que hay «diálogo diario y permanente con las autoridades nacionales», y enfatizó en que «nuestro objetivo es salvar todas las vidas que sean posibles, y generar cada vez mayor actividad en la pymes y en los comercios lo más rápido que se pueda».
En esa línea, el vicejefe de Gobierno porteño admitió que aún «hay muchos sectores que no han podido retomar sus actividades y estamos trabajando para que eso se pueda revertir», pero remarcó a la actividad cultural y a la turística como los dos rubros más rezagados y con serias dificultades.
«El turismo en la ciudad genera unos 150.000 puestos de trabajo, es un puntal de la actividad económica porteña, pero, lamentablemente, gastronomía y hoteles aún no pueden funcionar normalmente», explicó Santilli, y consideró que hablar de lo que pueda pasar en enero próximo «hoy es ciencia ficción, porque estamos en el día a día».
Finalmente, Santilli puntualizó que, por ahora, «nuestro foco está puesto en tratar de minimizar los riesgos de contagio y en ir abriendo más actividades en la medida que se pueda».