El transporte público saldrá un 40% más caro

En lo que fueron uno de sus primeros anuncios, el flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que a partir de enero aumentará un 40 por ciento el transporte público, cuyo incremento estaba previsto para este mes pero se fue corriendo el plazo por cuestiones administrativas.


«Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023», precisó Giuliano en diálogo con radio La Red.

Fuentes del Ministerio precisaron a Clarín que el aumento se hará efectivo en enero porque «se trabaja el expediente, va corriendo por todas las áreas que interactúan y en la práctica se van corriendo días».​​

En ese marco, el ministro de Transporte recordó que el incremento ya había sido planteado, dado que «la tarifa actual está en $25 y tiene una distorsión muy grande en todo el país».

«Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales», explicó el funcionario.

En esa línea, Giuliano argumentó: «Hemos tenido un aumento del 40% y ya fue anunciado un aumento para ir acompañando lo que es el sistema de transporte también en tarifa».

Giuliano: «Alberto Fernández aumentó el subsidio al transporte del interior en un 1200%»

El flamante ministro calificó como «un tema importante» a la cuestión del subsidio al transporte del interior, luego de asegurar que la gestión de Mauricio Macri «eliminó la práctica del subsidio» a las provincias y provocó «una gran distorsión en todo lo que es el sistema».

«Estamos llevando la SUBE a todo el país y buscando una trazabilidad del sistema. Hemos aumentado fuerte el sistema de compensaciones, aunque siempre decimos que no debe ser lo único, porque lo importante es que el transporte de cada provincia y ciudad logren los niveles de eficiencia que no signifiquen la dependencia absoluta del subsidio de la compensación», resaltó el funcionario nacional.

En ese marco, Giuliano destacó: «Vamos a cooperar, vamos a colaborar, lo hicimos. El presidente Alberto Fernández aumentó el subsidio al transporte del interior en un 1.200%».

Respecto del subsidio al transporte en la Ciudad de Buenos Aires, puntualizó: «Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina».

«Es una tarea que empezamos en 2022 y ha tenido avances, esto tengo que reconocerlo. La Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a sostener una parte de su propio sistema, pero seguimos avanzando para que asuma su competencia plena. No es razonable que el sistema de transporte de la Ciudad sea diseñado por la Nación», concluyó.

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