Se trata de la segunda suba del año según el nuevo cuadro tarifario para el AMBA, que entró en vigencia en marzo y se actualiza el 1° de cada mes. Para calcular el aumento, el Ministerio de Transporte toma de referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a dos meses anteriores. Para calcular el de abril se tomó el valor de febrero, que fue de 6,6%, y en la región del Gran Buenos Aires fue de 6,7%.
El Gobierno nacional informó que sigue vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca 5 combinaciones de transporte público —trenes, colectivos, Metrobus y subte— en un periodo de 2 horas, y aplica un descuento del 50% de la tarifa al segundo viaje realizado y un 75% a partir del tercero.
También se sigue aplicando la tarifa social, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Y el boleto estudiantil, que es gratuito.
«En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa», informaron en un comunicado.
En cuanto al subte y el Premetro, a fines de febrero se publicó el nuevo régimen de aumentos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé llevar el pasaje del subte a $ 80 para la segunda mitad del año.
Los primeros días de marzo hubo un primer aumento que llevó el boleto de subte a $ 58, en mayo habrá otro incremento, que llevará cada viaje a $ 67, y en junio habrá otro, que llevará a $ 74 pesos. En septiembre el valor del viaje sería de $ 80. El Premetro, en tanto, aumentó a $ 20 hasta junio y en septiembre llegará a los $28.