«Lanús se convierte en el primer municipio de Argentina en incorporar armas no letales al Plan de Seguridad Integral», había anunciado el 20 de abril pasado Diego Kravetz, jefe de Gabinete y Responsable del área de Seguridad.
Este martes, un efectivo de la fuerza Municipal la tuvo que utilizar por primera vez para reducir a un sospechoso que había amenazado a una mujer con un cuchillo y deambulaba por las calles en plena crisis de nervios.
El episodio ocurrió en la esquina de Emilio Castro y Murguiondo, del barrio Villa Diamante.
Una mujer se comunicó con el 911 para reportar que un hombre la había amenazado con un cuchillo. Lo mismo ocurrió con otros vecinos. Agentes se acercaron al lugar y se encontraron con el sospechoso bajo un grave estado de nervios.
Reiteradamente le pidieron que arroje su cuchillo al piso. Al no hacerlo, uno de los oficiales le apuntó y le disparó con la pistola Byrna, fabricada por Bersa y que dispara municiones de gas pimienta. Fue así que el sujeto cayó y pudieron detenerlo. El momento fue captado por una cámara de seguridad.
Mientras Lanús ya dio luz verde al uso de armas no letales, el Gobierno porteño espera tener listas para usar las pistolas Taser entre junio y julio próximo. Serán unas 150 en total.
Según precisó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, las portarán en prinicipio los agentes designados a custodiar estaciones de trenes y subte.
La llegada al país de las Taser comenzó a destrabarse en marzo, cuando finalmente el Gobierno nacional aprobó su importación a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
La demora y su puesta en funcionamiento en la Ciudad estuvo en el centro de la campaña antes de la autorización. Es que la precandidata a presidenta y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Rodríguez Larreta de «tibio» por no usarlas.
En esa oportunidad, desde la Ciudad salieron a cruzar a Bullrich y negaron que el problema fuera la falta de decisión del jefe de Gobierno. Señalaron que Nación no dejaba que entren al país a pesar de que ya se habían comprado.
Las primeras en llegar fueron las 60 pistolas que el Gobierno porteño compró ya hace tiempo. El día que se conoció la autorización de la ANMAC, el reemplazante de Marcelo D’Alessandro destacó que esas armas servirán «para detener delitos y proteger a ciudadanos y policías, evitando el uso de armas de fuego en situaciones intermedias».
La Taser es un arma de electrochoque «no letal» que, al tener contacto con un sujeto, incapacita de forma temporal a las personas. Esto es posible mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.