Una vez más el volcán Etna que es considerado uno de los más activos del mundo, expulsó humo y cenizas este domingo y obligó a cerrar el cercano aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia, sur de Italia.
“Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, informó en un comunicado el aeropuerto local.
La erupción arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia.
Este domingo se oían en la región fuertes rugidos provenientes del volcán, según el diario La Repubblica. Pero las nubes en torno a la cima del volcán impedían ver las erupciones, dijo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Con sus 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa. Entró en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años.
Por el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes del volcán.
El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. No se reportaron heridos.
Residentes de las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán.
A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.