Ya las PASO quedarón atrás y la devaluación del dólar oficial de más del 20% generó en las principales variables económicas argentinas iniciaron un proceso de readecuación; nada es ahora como era hasta el viernes pasado.
La realidad es que en ese contexto, los distintos actores económicos están inmersos en un frenético «barajar y dar de nuevo». Entre ellos, los gremios que ya visualizan el impacto del ascenso de la divisa norteamericana y de la suba de tasas en los precios y consideran que lo firmado en los últimos meses estará desactualizado en breve.
Entre los primeros en manifestarse en ese sentido son dos sindicatos con amplio poder de fuego y que suelen liderar el ranking de quienes pactan mejores aumentos en el movimiento obrero. Por un lado Camioneros avisó en un comunicado que se reunió con el sector empresarial, a quien le planteó «la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato».
Por otro, el sindicato de bancarios hizo lo propio y reclamó, en una nota dirigida al Ministerio de Trabajo, también la «reapertura de paritarias».
En su comunicado, Camioneros dijo que «si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número definitivo debido a la incertidumbre económica». Según el gremio «la fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles».
Bancarios, en tanto, tampoco precisó el pliego pero advirtió que el índice de inflación de julio, conocido ayer, «torna necesario realizar el adelantamiento de la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de mayo del presente año».
Bancarios aún no ha recibido ninguna señal ni por parte de la cartera laboral ni por las asociaciones de bancos con las que tendrán que negociar, indicaron a diario El Cronista fuentes del gremio. «Hicimos la presentación hace pocas horas», puntualizaron.
Más allá del drástico cambio de escenario que determinaron las PASO, la avanzada de gremios como Camioneros y Bancarios está empujada, además, por el hecho de que, hasta junio, los salarios ya perdieron 3,5 puntos en el primer semestre del año, como consecuencia de que los sueldos, en ese período, crecieron nominalmente un 47,2%, contra un 50,7% del IPC.
De esta manera, como Bancarios y Camioneros son dos gremios de referencia, seguramente estimularán a otros a realizar reclamos parecidos. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo al menos, no han recibido hasta ahora pedidos de otros sindicatos, confiaron a El Cronista fuentes de la cartera laboral.