Con un soleado domingo, Javier Milei expresó su primer discurso como presidente: «Empieza una nueva era», en las escalinatas del Congreso, tras asumir y jurar al frente del Ejecutivo, y advirtió: «Ningún gobierno recibió una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros», sentenció.
El flamante presidente Javier Milei habló frente a sus seguidores en la explanada del Congreso de la Nación y afirmó que hoy se da «por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive». «Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás», sentenció Milei.
En cuanto a la herencia, sentenció: «Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI».
En sus primeras palabras ante sus seguidores, luego de haber jurado ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado agradeció el acompañamiento y habló sobre la situación económica. «No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado», subrayó.
Mientras la gente gritaba «Motosierra» y «Milei querido, el pueblo está contigo», el flamante mandatario continuó con su diagnóstico: «Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre económico del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación».
Desde un pequeño escenario montado en la puerta del Congreso, donde a pocos metros se encontraban los presidentes y expresidentes de los distintos países que asistieron a la ceremonia, Melei afirmó que este será «el último mal trago para empezar la reconstrucción de la Argentina».
En ese marco, el mandatario detalló: «Esta es la herencia que nos dejan: una inflación del 15 mil por ciento anual que vamos a luchar para erradicarla. Este número, que parece un disparate, indica una inflación del 57 por ciento mensual. Hoy está entre el 20 y 40 para diciembre y enero. No hay otra solución que el ajuste».
«El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación», advirtió el flamante jefe de Estado, quien sostuvo que la «máxima prioridad» es «hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que que llevaría la pobreza arriba del 90% y la indigencia al 50%».
A pesar del duro discurso contra el gobierno de Alberto Fernández, dejó un mensaje para la dirigencia política: «No venimos a perseguir a nadie, tampoco venimos a saldar viejas vendettas».
Javier Milei anticipó que «no hay alternativa al ajuste»
En la asunción presidencial de Javier Milei estarán los siguientes jefe de Estado:
Volodimir Zelenski (Ucrania).
Gabriel Boric (Chile).
Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Felipe VI (Rey de España).
Santiago Peña (Paraguay).
Viktor Orbán (Primer Ministro de Hungría).
Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil).