En un mano a mano con LN+, Javier Milei volvió a vincular al Banco Macro con Sergio Massa y apuntó a una maniobra para desestabilizarlo. Y se refirió, otra vez, a aquel lunes 1° de julio en el que se registró un salto en el dólar blue.
Hacia referencia del primer día de operaciones en el mercado después de que, el viernes anterior, el ministro de Economía Luis Caputo, diera una conferencia de prensa por la noche.
En esta ocasión, Milei recordó «lo que pasó la otra semana con un banco nacional que creció a la luz de hacer negocios con el kirchnerismo». Allí, su entrevistador Esteban Trebucq en LN+ le preguntó si hablaba del Banco Macro. El Presidente respondió con un sí rotundo y prosiguió: «Agarró mientras estábamos en una reunión el lunes, ejecutó dos billones de pesos en puts».
En rigor, la reunión a la que refirió el Presidente fue de Caputo y Santiago Bausili, a cargo del Banco Central, con más de 80 banqueros y ejecutivos, entre ellos, del Macro.
«Lo resolvimos con mercado, lo pudimos resolver porque absorbimos eso con otra ventanilla. Lo pudimos hacer porque tenemos superávit fiscal», retomó sobre la movida financiera que registró.
Pero avanzó en su acusación: «Este banco intentó desestabilizar porque juega para otro lado. Creció en el kirchnerismo porque hacía negocios con Anses».
Previo a ser ministro de Economía de Alberto Fernández y candidato presidencial por el kirchnerismo en la lista de Unión por la Patria, Sergio Massa estuvo a cargo de la Anses. Ingresó con Eduardo Duhalde a ese organismo y se sostuvo hasta el 2009, pasando por Néstor y Cristina Kirchner.
«No lo resolvimos por la forma violenta -aclaró Milei- Absorbimos eso con otra ventanilla». «Lo podemos hacer porque tenemos superávit fiscal», apuntó.
Sin mencionar al Macro, Milei ya había cargado contra un «banco golpista», en su extensa ponencia de este miércoles en el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio.
«Lo de los puts que parecía abstracción hace unos días vieron lo que podía causar, pero dada nuestra fortaleza fiscal pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas, los puts los tenemos en jaque mate», aseguró el miércoles, luego de la fuerte caída de los pases pasivos que se diera el lunes de la semana anterior.
Las versiones en el mercado apuntaban ya a que el Banco Macro habría ejercido puts para desprenderse de bonos del Tesoro y vendérselos al Central, episodio que, aún con más énfasis y detalle, resaltó en la noche de este jueves.
La arremetida de Milei contrastó con los paños frío que Caputo quiso ponerle al tema, más temprano. El ministro de Economía le puso nombre a la entidad en cuestión en una entrevista por la mañana. Habló de «una cosa de un solo banco (que) generó el ruido que generó y era el 10% de los famosos puts».
«Fue el Banco Macro», aceptó Caputo por radio Mitre. Pero intentó bajarle el tono y se diferenció de Milei y su calificación de «golpista» a la entidad financiera: «No lo quiero poner en esos términos; prefiero no hacer juicio de valor». No obstante, el ministro criticó la forma de actuar del banco, que ejerció los puts sin avisar al Gobierno, justo cuando se estaba negociando la forma de darlos de baja, proceso que comenzó a ejecutarse este mismo jueves.
«Si vas a hacer algo así (vender bonos mediante puts) y lo tenés decidido desde el viernes se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central», cuestionó Caputo.
El ministro hasta reveló que hizo el reproche ante el banco. «Se lo dije a uno de los accionistas (a Ezequiel Carballo). Si el Presidente no para de hablar de esto y vas a hacer esta movida, correspondía que lo hicieran saber», dijo que reclamó a la entidad de la familia Brito.
El primero en hacer mención a la operación que ahora Milei tilda de desestabilizadora fue el jefe de gabinete Guillermo Francos. Fue el miércoles 3 -dos días después de aquel lunes negro del dólar- cuando sostuvo que el excandidato a presidente y exministro de Economía, Sergio Massa, “trabaja para generar inestabilidad en el Gobierno” y que «detrás de eso hay un poder económico que opera en los mercados”.
Massa fue amigo cercano del fallecido banquero Jorge Brito, y en abril del año pasado recibió elogios de su hijo y sucesor en la empresa, Jorge Pablo Brito. «Lo más importante para el país es que le vaya bien como ministro de Economía», declaró entonces.