Se dio la cumbre del G20 y finalmente Argentina adhirió a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza impulsada por Brasil. El Gobierno de Javier Milei era el único miembro que aún no se había sumado a esta iniciativa.
En el inicio de la cumbre celebrada en Río de Janeiro, el presidente argentino y su par brasileño, Lula Da Silva, compartieron un frío saludo. Ambos aguardaron distancia y solo se estrecharon la mano. Tras ello, posaron para la foto oficial junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la esposa de Lula, Rosângela Da Silva.
Sumado a este posicionamiento de la Argentina, y a pesar de sus diferencias, según pudo saber TN, junto con Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar infraestructura e interconexión para exportaciones de gas natural, con especial mención al “potencial” del yacimiento argentino Vaca Muerta.
Pese a la adhesión a la iniciativa que lleva adelante el anfitrión del encuentro, se espera que Milei rechace la agenda progresista y se confirme su alineamiento con Trump.
La “Fuerza de Tarea para la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza” tiene como objetivo establecer la unión en todo el mundo para “reunir los recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales comprobadamente eficaces” para la reducción de estas dos problemáticas. Este proyecto global no está abierto solo a los miembros del G20, sino a todos los países que estén interesados en participar.
La postura de Milei se contrapone con la agenda ambiental, las políticas de distribución de la riqueza y la equidad de género a las que si impulsa Brasil. Tal como anticipó TN, Lula, el gran enemigo ideológico regional de Milei, quiere volver al primer plano de la agenda geopolítica mundial en una cumbre que se realiza en un virtual “búnker” en el que convirtió al Museo de Arte Moderno de Río, bajo la custodia de 20.000 militares y policías.
Entre los temas a tratar hoy están los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, la Alianza Global contra el Hambre, la propuesta de una tasa a los superricos, la lucha contra el cambio climático, la transición energética y los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA).
La cumbre de Río de Janeiro reúne a los principales líderes del mundo, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Giorgia Meloni (Italia), Keir Starmer (Reino Unido), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), entre otros.