Franco Mogetta, secretario de Transporte, adelantó este miércoles que espera que antes de mitad de año se puedan pagar el boleto de colectivo con tarjeta de débito y crédito, como ya se habilitó en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
“Tenemos pruebas pilotos y creemos que no debería pasar de mitad de este año, y que ya podría estar funcionando en la totalidad. Nosotros teníamos que actualizar más de 30.000 validadoras. Eso lo hizo un poco más lento en lo que es colectivo, porque no están fijos, están en bastante movimiento”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
“Entonces hay que ir planificando con un calendario un poco más largo quizás que lo que pueden ser los molinetes de trenes o subtes. Pero o debería pasar de mitad de año que ya tenemos operando toda la apertura de pago para que se pueda pagar”, afirmó.
En este sentido, se está implementando gradualmente en distintos puntos del país. Por caso, ya está disponible, como prueba piloto, el nuevo sistema de multipago en los 18 vehículos de la línea 44, la primera en implementarlo. Próximamente, según confirmaron las autoridades, estará operativo en las 30 líneas de buses que circulan exclusivamente por el territorio de CABA.
Según informó el Gobierno porteño, esta tecnología permite a los usuarios abonar sus viajes con tarjetas de débito, crédito y dispositivos con tecnología NFC, además de la tradicional tarjeta SUBE. Este avance forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.Bu
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que la introducción de esta tecnología “sirvió para romper con el monopolio estatal que representaba la tarjeta SUBE, generando una competencia de tarifas más accesibles”.
Cabe recordar que en diciembre pasado la Ciudad habilitó el pago del subte con celulares, tarjetas de débito y crédito. Según informaron, el sistema multipago beneficia a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de Subte y Premetro. Permite que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete.
Asimismo, el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, anunciaron que desde la tercera semana de febrero, el pasaje de las líneas de colectivos del Gran Mendoza podrá abonarse también con tarjetas de débito y crédito, con tecnología NFC y código QR de billeteras virtuales.