Ocurrió este sábado a primera hora, un siniestro vial en la autopista Panamericana dejó como saldo cinco víctimas fatales de entre 18 y 21 años. Lo cierto es que el conductor del rodado que se despistó y volcó, el único de los ocupantes del vehículo que tenía puesto el cinturón de seguridad, permanece internado en estado reservado. Un examen de sangre comprobó que, cuatro horas después del hecho, tenía 0,65 mg de alcohol en sangre, por lo que los investigadores infieren que al momento del incidente vial ese índice era mayor.
“Como no pudo soplar la pipeta para tener un preliminar rápido porque tenía la boca ensangrentada tuvimos que remitirnos a los estudios de sangre. La extracción se hizo a las 10 de la mañana [del pasado sábado] y el resultado dio que el conductor tenía 0,65 miligramos de alcohol en sangre”, confirmó este lunes el fiscal del caso, Pablo Menteguiaga, en diálogo con radio La Red.
Cabe destacar que Luciano Cingolani, de 21 años, es el único sobreviviente del siniestro fatal ocurrido en la madrugada de este sábado, y este lunes aún permanecía internado en un centro de salud de Pilar. Debido al hecho, fue imputado por el delito de quíntuple homicidio culposo.
El fiscal, atento a la situación de salud actual del joven, dijo que disponer ahora que fuera aprehendido le parece “un exceso” porque no hay peligro procesal. “Claro que hay un reproche penal porque iba alcoholizado. Como garante del vehículo tendría que haber controlado que todos usaran cintos de seguridad, pero también existe algo que se conoce como la pena natural”, explicó Menteguiaga sobre el dolor que tendrá el automovilista durante su vida por la muerte de sus cinco amigos.
Un conductor bajo los efectos del alcohol; un vehículo con cinco butacas, pero ocupado por seis personas; uno solo de los jóvenes que llevaba cinturón de seguridad; un rodado que circulaba muy rápido -el fiscal aclaró que si bien aún resta hacer las pericias al respecto, “se observa a priori que venía en exceso de velocidad»-. Todas irregularidades que se juntaron en un mismo hecho.
En el auto Citroën C3, que despistó a gran velocidad y luego volcó, viajaban seis personas, algunas de las cuales salieron despedidas del rodado. Las víctimas fatales fueron tres mujeres y dos hombres: Alejo Facundo Turko (21), Natanaela Nataly Espinoza (20), Jeremías Méndez (20), Ramiro Naim Garraza Brignani (21) y María Victoria Rinaldo (18).
Una cámara de seguridad logró captar cuando el joven conductor hizo una maniobra brusca en la Panamericana, a la altura de Del Viso, perdió el control, cruzó toda la autopista e impactó de lleno contra un árbol.