Finalmente, el Gobierno oficializó los cambios para acceder al dólar en los bancos y derogó el dólar blend, destinado a los exportadores, con el objetivo de apuntalar la oferta de divisas en el mercado de cambios oficial.
Esta medida sobre el dólar exportador fue informada este lunes a través del decreto de necesidad y urgencia 269/2025 del Boletín Oficial y que cuenta con las firmas del presidente Javier Milei y su gabinete.
En tanto, la que rige sobre el dólar ahorro se llevó adelante por la resolución general 5617/24 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que implementó cambios en el régimen de percepción de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales vinculados a operaciones en moneda extranjera.
Cabe destacar que el dólar blend permitía a los exportadores liquidar un 80% de sus divisas al dólar oficial y el 20% restante que ingresan al país por el contado con liquidación. Con este cambio, desde este lunes, la totalidad de las divisas obtenidas por exportación de bienes y servicios deberán liquidarse únicamente en el mercado oficial.
El dólar blend fue impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y posteriormente fue renovado por Javier Milei durante los primeros días de su gestión, el 13 de diciembre del 2023.
En ese momento, según se justifica en los considerandos del decreto, “la economía del país se encontraba en un estado terminal: la inestabilidad de las variables era crónica y se verificaba un riesgo cierto de hiperinflación, existía un fuerte control de capitales, no había acceso al financiamiento externo, la intermediación financiera era baja, las distorsiones de precios relativos eran marcadas, las reservas internacionales netas eran negativas en un número significativo y el país contaba con déficit fiscal y externo”.
Desde el Gobierno señalaron que “la consecución de un sistema económico saludable requiere avanzar sin demora hacia la desregulación del comercio, de los servicios y de la industria en todo el territorio nacional, de modo que la dinámica de adjudicación de los recursos pueda desarrollarse en base a decisiones libres de los agentes económicos”.
En ese mismo sentido, señalaron que la posibilidad de avanzar hacia “la dirección señalada” se encontró limitada “por la herencia de diversos desequilibrios económicos”, generados “durante los años previos a esta gestión de gobierno a raíz de medidas y marcos regulatorios inapropiados”.
“A medida que las acertadas políticas económicas del Gobierno Nacional han ido dando sus frutos, los desequilibrios heredados se han ido resolviendo de manera creciente y, en algunos casos, por completo”, resaltaron.
En este contexto, en el documento se destaca que es “imperativo” dejar sin efecto todas aquellas restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como también “todo régimen normativo que distorsione los precios de mercado o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
Asimismo, desde el Ejecutivo insistieron en que “el fortalecimiento de las reservas del Banco Central que resultará de la celebración del programa Extended Fund Facilities con el FMI permitirá que la medida se adopte al mismo tiempo que se progresa hacia una liberación de las restricciones cambiarias y de movimiento de capitales”.