Horror en La Paternal, hallaron un bodegón que vendía carne de carpincho, ciervo y yacaré

El escándalo se dio en un bodegón del barrio porteño de La Paternal fue allanado por la Policía Federal tras una denuncia que lo señalaba por comercializar carne de animales silvestres protegidos. El procedimiento, que estuvo a cargo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), reveló la existencia de 160 kilos de carne de carpincho, ciervo, yacaré, perdiz y jabalí escondidos en heladeras y freezers del establecimiento.


Cabe destacar que la causa se inició en mayo tras una denuncia anónima radicada en el Departamento de Delitos Ambientales de la PFA. A partir de la investigación, y con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°21 autorizó el allanamiento del local ubicado sobre la Avenida Warnes.

Lo cierto es que los efectivos descubrieron cuatro freezers y dos heladeras exhibidoras con cortes sin ningún tipo de rotulación ni trazabilidad sanitaria. Según los cálculos oficiales, la mercadería tenía un valor aproximado de 2 millones de pesos.

Uno de los hallazgos más preocupantes fue el de carne de ciervo. Se sospecha que podría tratarse del Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), una especie autóctona en peligro de extinción y protegida por la Ley Nacional 22.421, que prohíbe su caza, transporte, tenencia y comercialización. Se tomaron muestras para su análisis genético.

Encima el dueño del bodegón no pudo presentar la documentación correspondiente para acreditar el origen legal de ninguno de los cortes encontrados. Tampoco había constancias de inspecciones sanitarias ni condiciones adecuadas de conservación.

El operativo incluyó la participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Brigada de Control Ambiental de Fauna Nacional, que dispuso la clausura preventiva del local. Toda la mercadería fue secuestrada y enviada al predio de CEAMSE para su correcta disposición como residuo orgánico de riesgo.

El responsable del comercio, un hombre argentino y mayor de edad, quedó imputado por infringir las leyes de Conservación de la Fauna Silvestre y Maltrato Animal, y fue notificado de la causa que se instruye en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *