Junio negativo para las ventas en los comercios minoristas argentinos, esto surge según un informe difundido este domingo por CAME. El consumo sigue mostrando señales de fragilidad y se contrajo un 6,7% respecto a mayo, mientras que en comparación con junio del año pasado, la caída fue menor: un 0,5%.
El informe destaca que en el primer semestre del año las ventas acumularon un crecimiento del 9,1% interanual, recuperándose así de un duro 2024 cuando el descenso había sido del 17,2%. Sin embargo, la recuperación no fue homogénea: cinco de siete rubros relevados registraron incrementos modestos, impulsados en parte por compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, mientras que dos sectores sufrieron retrocesos importantes.
Los rubros más afectados fueron calzado y marroquinería, con una caída del 5,2%, y textil e indumentaria, que retrocedió 4,7%. En tanto, alimentos y bebidas lideraron las subas, con un aumento del 1,8%, seguidos por farmacia y ferretería.
La Confederación advirtió además que la finalización del programa Cuota Simple complicó la situación para muchos comercios que dependen del financiamiento en cuotas, dificultando la recuperación del consumo.