El Gobierno nacional reactivó las negociaciones con Mauricio Macri para avanzar en un acuerdo con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar la gobernabilidad y consolidar su oferta electoral de cara a las elecciones de octubre.
Desde Casa Rosada buscan una negociación directa con el expresidente y ponen como condición excluir al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuyo vínculo con el Gobierno consideran “roto”. En los últimos días, Santiago Caputo mantuvo intercambios de mensajes con Mauricio Macri.
En el oficialismo no descartan un esquema en el que queden “dos senadores para nosotros y dos diputados para ellos”. Además, la estrategia prevé dejar fuera del acuerdo a figuras como María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, quien encabezó la lista del PRO en la última elección legislativa porteña.
Por otro lado, La Libertad Avanza busca replicar en la Ciudad el acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires con Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro para las elecciones del 7 de septiembre. La legisladora Pilar Ramírez lidera el armado porteño.
Desde el Gobierno desean que Patricia Bullrich encabece la lista de senadores por La Libertad Avanza en CABA, aunque su entorno aclara que no está definido. Cerca de la ministra señalan: “Hará lo que pida el presidente”, pero remarcan que su intención es mantener la conducción del Ministerio de Seguridad.
Estos movimientos ocurren en paralelo a la planificación del Ejecutivo para vetos y alianzas que le permitan sostenerlos en Diputados. La Casa Rosada interpreta las recientes elecciones legislativas en la Ciudad —donde triunfó Manuel Adorni— como una “PASO” entre bloques aliados. El propio Javier Milei definió el rumbo: “Tábula rasa con toda la gente de bien que quiera abrazar las ideas de la libertad”.