El Gobierno busca garantizar en el Senado el respaldo de los mandatarios del Norte Grande al proyecto de Zonas Frías y, en paralelo, avanzar con una tarifa diferencial para las provincias afectadas por temperaturas extremas durante el verano.
La Casa Rosada aceleró las negociaciones con los diez gobernadores del Norte Grande para intentar asegurar los votos necesarios en el Senado para aprobar el proyecto de Zonas Frías, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, mantiene conversaciones con los mandatarios y este miércoles participará de una reunión en Posadas, donde buscarán acercar posiciones.
El Gobierno propone separar las dos discusiones: primero avanzar con la aprobación de Zonas Frías y luego abrir un debate específico para crear un régimen de “zonas cálidas”, destinado a provincias donde las altas temperaturas generan un fuerte aumento del consumo eléctrico durante el verano.
La reunión reunirá a los gobernadores de Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.
El acuerdo es clave para el Gobierno de Javier Milei, que necesita construir consensos con los gobernadores para avanzar con su agenda legislativa en el Congreso.

