Confirmados y dudas del nuevo gabinete de Alberto Fernández

lberto Fernández diseñó un gabinete de más de 20 integrantes, que presentará este viernes en sus oficinas en Puerto Madero.  En principio, solo serán de la partida el presidente electo y sus futuros funcionarios. Es decir que en la foto no estarían otras figuras como Cristina Kirchner o Sergio Massa. 

Después de anunciar su gabinete, el presidente electo dará una conferencia de prensa, la primera después de las elecciones del 27 de octubre.

Entre nombres confirmados y algunos rumores, Fernández se guardó como sorpresa la identidad del ministro de Economía, la cartera que más actividad tendrá desde los primeros días.

La incógnita para ocupar ese lugar se redujo a un par de nombres: Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El ministro de Economía, que reunirá las áreas de Hacienda y Finanzas, compartiría la gestión económica con Matías Kulfas, que encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta última cartera tendrá dentro de su órbita las secretarías de Energía, Comercio Interior e Industria, entre otras.

En total habría veinte ministros y tres secretarios con rango de ministro, todos coordinados por Santiago Cafiero, que asumirá como jefe de Gabinete. Él fue el encargado de comunicar las decisiones que tomó Fernández en los últimos días. También de diseñar la estructura de cargos de cada ministerio.

En la lista de ministros hay tres nombres confirmados por el presidente electo: Ginés González García, de Salud; Agustín Rossi, de Defensa, y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social.

Hay otros seis que, si bien no fueron confirmados públicamente, todos dan por designados hace meses: Felipe Solá en la Cancillería, María Eugenia Bielsa en la nueva cartera de Vivienda y Hábitat, Eduardo “Wado” de Pedro en Interior, Marcela Losardo en Justicia, Nicolás Trotta en Educación y Vilma Ibarra en Secretaría de Legal y Técnica.

En las últimas semanas se consolidaron otros seis nombres que el presidente electo no se preocupa en desmentir: Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Julio Vitobello (Secretaría General). Desde hace un par de semanas también se sabe que Fernández tendrá como jefe de asesores al expresidente del PJ porteño Juan Manuel Olmos.

A ese grupo se sumaron otras designaciones confirmadas en las últimas horas. Esa nómina la integran la directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad) y el exintendente de Junín Mario Meoni (Transporte). Este último llegó al gabinete después de que Fernández descartara para ese cargo al senador Carlos Caserio y como compensación a Massa, por haber dejado fuera de carrera para Seguridad a Diego Gorgal, un especialista de su espacio.

La candidata más fuerte para el Ministerio de Seguridad es la antropóloga Sabina Frederic, integrante de Agenda Argentina, un grupo de intelectuales que coordina el sociólogo Nahuel Sosa. Su designación parece asegurada, igual que la de Juan Cabandié en Ambiente, aunque resta saber si esta última área seguirá como una secretaría o recuperará el rango de ministerio. El presidente electo definió también que Juan Pablo Biondi será el vocero presidencial y que Francisco Meritello ocupará la Secretaría de Medios.

Además de la incógnita sobre Economía resta saber quién será el ministro de Agricultura. El candidato más fuerte para el cargo era hasta la semana pasada Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura. Pero en los primeros días de esta semana ganó terreno el diputado Luis Basterra, expresidente de la Comisión de Agricultura, aunque ayer no había certezas sobre su designación.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tremendo, pelea en boliche terminó con un muerto y su cuerpo fue arrojado a la calle

Jue Dic 5 , 2019
Share on Facebook Tweet it Email Un joven de 25 años fue asesinado de un tiro en la cabeza durante una pelea entre bandas a la salida de un boliche de la localidad bonaerense de Haedo y su cuerpo fue arrojado desde un auto en movimiento frente a una ambulancia en las […]

También te podría interesar...