¿Qué es el Corona Virus?, guia completa para entender

La salud mundial está en jaque. Es que una nueva amenaza sanitaria dijo presente. Se trata del coronavirus. Una enfermedad surgida en China que no para de reportar casos de contagios y de muertes. Se trata de una nueva cepa de coronavirus denominada 2019 NCOV que ya se cobró la vida de más de 41 personas e infectó a al menos 1.072.

El virus toma su nombre del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de virus comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.

“Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conllevan tos, estado gripal y estornudo”, explicó a Infobae el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Pero algunas veces, estos virus tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético o lo que llamamos mutaciones. Así fue que a principios de este siglo, en 2003, un coronavirus se convirtió en un virus muy peligroso y fue conocido como SARS. Años después otro coronavirus produjo una enfermedad muy frecuente en Medio Oriente y se lo llamó MERS. Y hoy el mundo está atento a un nuevo virus que proviene de China”, agregó el experto infectólogo en el Hospital de Vicente López, Bernardo Houssay y en los laboratorios del Dr. Stamboulian.

Los primeros casos de este síndrome respiratorio se registraron el mes pasado en Wuhan, una gran ciudad en la provincia central china de Hubei, con 11 millones de habitantes y ubicada a 1400 kiolómetros de Beijing. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos. Y esta semana confirmaron que es zoonótico, es decir, transmisible entre las personas.

“Los coronavirus pueden producir una enfermedad leve como un resfrío común, tos, fiebre, estornudo, malestar general. Pero en otros casos pueden generar una enfermedad grave que produce infección respiratoria baja, es decir que compromete a bronquios y pulmones con fiebre alta, tos seca y marcada dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte. Los investigadores chinos y de la OMS están estudiando el impacto de este virus en dos puntos concretos: cuán transmisible es de persona a persona y que grado de letalidad tiene, es decir su capacidad de matar”, alertó Lopardo.

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estos son los paises donde ya llegó el Corona Virus

Sáb Ene 25 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email La ministra de Salud del gobierno de Macron informó que un paciente está hospitalizado en Burdeos y el otro se encuentra en París. Dos casos nuevos del coronavirus se suman a la lista; en este caso se trata de los primeros registrados en Europa. […]

También te podría interesar...