Se suspendió el registro de exportaciones ¿Suben las retenciones?

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Gobierno suspendió hasta nuevo aviso el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de granos, oleaginosas y sus derivados, paso previo para la suba de retenciones a la soja y los subproductos que prepara la Casa Rosada.

El cierre del registro de exportaciones fue confirmado por fuentes del sector privado, que recibieron una nota firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño. Comprende a todos los cultivos y sus derivados.

La suspensión del registro se hizo operativa «a partir de las 00 hs del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso», se lee en la nota.

El cierre temporario del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior se realiza antes de una suba del impuesto a las exportaciones, para evitar que las empresas adelanten operaciones.

Desde el fin de semana, el Gobierno dejó trascender que elevará las retenciones a la soja y sus derivados. La soja paga desde diciembre 30% de impuesto, pero el Congreso facultó a Alberto Fernández a subir esa alícuota hasta 33 por ciento.

A fin de año, el Gobierno cambió el esquema de retenciones y aumentó lo que paga la oleaginosa. Reemplazó el impuesto fijo, de 3 o 4 pesos (según valor agregado) por cada dólar exportado, por alicuotas. La soja, que pagaba un adicional, tributaba en torno al 25% de derecho de exportación y pasó a pagar 30 por ciento. Pero la ley de emergencia económica dio facultades al Ejecutivo para elevar el impuesto en tres puntos adicionales.

Desde entonces, las organizaciones de productores se declararon en alerta y proliferaron asambleas y reclamos de protestas a los dirigentes del sector.

Este jueves, el ministro de Agricultura, Javier Basterra, tiene agendada una reunión con la mesa de enlace que nuclea a las cuatro entidades más representativas del sector: la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Según trascendió, el Gobierno mantendría en 12% -impuesto que pagan desde diciembre- el derecho de exportación del trigo y el maíz y en 9% el que pagan las ventas al exterior de carnes. También anunciarían compensaciones para peños productores y una rebaja a 5% de impuesto para las economías regionales.

La suba de las retenciones llega en momentos de una fuerte caída en los precios de la soja debido al impacto del coronavirus en la economía real y los mercados financieros. China, principal importador de la oleaginosa, podría reducir su demanda. Los agentes financieros sobrerreaccionaron con ventas masivas de activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Tras el fatal accidente, el dolor de la novia de Brian Toledo

Jue Feb 27 , 2020
Comparte esta nota Facebook Twitter Linkedin La noticia de la trágica muerte de Braian Toledo conmovió al país. El joven lanzador de jabalina, habría perdido el control de su motocicleta cuando circulaba por la Ruta 40 de Marcos Paz. La deportista Sofía Lamarque, en pareja con el atleta desde hace […]