AMBA: Estas son las todas las medidas del nuevo aislamiento

Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por dos semanas más, hasta el 7 de junio inclusive. Con el eje puesto en la Ciudad y el conurbano y, especialmente en los barrios populares, el Gobierno aplicará mayores restricciones a comercios y al transporte público y dará paso a partir del lunes a una nueva etapa de la cuarentena.

Esta nueva extensión de la medida implica un endurecimiento de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la Ciudad volverán atrás con los permisos para la apertura de comercios: a partir del lunes solo podrán abrir los denominados esenciales y de proximidad.

Además, las autoridades definieron que retrotraerán la situación del transporte público al de la fase 1 de la cuarentena. En este sentido, intensificarán los controles internos en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

«En estos 14 días que pasaron, del total de casos confirmados, el 87 por ciento corresponden al AMBA», sostuvo el mandatario en la conferencia de prensa. El endurecimiento de las medidas en ese territorio del país se debe a la disminución del tiempo de duplicación de contagios: 15 días atrás, los casos de COVID-19 se duplicaban cada 21 días (total país) y ahora esto ocurre cada 15. En el AMBA, era cada 17 días y ahora es cada 12. En tanto, en las villas, la duplicación de casos es cada 8 días.

Además de los controles en el transporte en Capital Federal y el conurbano, se definió un refuerzo del trabajo estatal en los barrios populares. «La idea es abordar el problema exactamente donde está. Por eso, focalizaremos nuestra atención y esfuerzo en esos lugares», aseguró el Presidente.

Y advirtió: «Los casos van a subir porque ahora detectamos el espacio geográfico donde está el virus. Los casos aumentan porque estamos testeando más allí».

A continuación los detalles de la nueva etapa en el AMBA:

Transporte público

  • Retrotraerán la situación del transporte público al de la fase 1 de la cuarentena: intensificarán los controles internos en la Ciudad y el conurbano bonaerense, al igual que en los ingresos a la Capital Federal.
  • Solo podrán usar el transporte público los trabajadores esenciales.
  • En la provincia de Buenos Aires, será obligatorio el uso de la app «Cuidar».
  • Los trabajadores esenciales y exceptuados deberán reempadronarse y obtener un nuevo certificado de circulación que, de acuerdo a su actividad, tendrá un color determinado. Quienes están inscriptos en la app recibirán una notificación con el aviso de que su permiso caducó y deberán seguir los pasos que detalle para renovar dicho certificado.

Comercios e industria

  • En la Ciudad volverán atrás con algunos permisos: restringirán la actividad en grandes centros comerciales, solo estarán habilitados los negocios de cercanía y esenciales. Especificarán las zonas afectadas en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.
  • En provincia de Buenos Aires, seguirán funcionando solo los comercios barriales y de cercanía.
  • Las industrias podrán seguir funcionando con protocolos y transporte propio en la provincia de Buenos Aires. No habilitarán la construcción por el momento.

Refuerzo del trabajo en los barrios vulnerables

  • Se pondrá en marcha un plan integral para atacar al virus en las villas.
  • Intensificarán los testeos en las villas y sumarán puestos de control de temperatura.

Salidas recreativas

  • EstrContinuarán las salidas recreativas para los chicos en la Ciudad durante una hora los fines de semana con las mismas medidas de precaución implementadas hasta el momento.
  • En la provincia no habilitarán salidas recreativas para los chicos, pero los menores podrán seguir acompañando a los papás o adultos a cargo a hacer las compras o trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Con 3 nuevas víctimas fatales, ya suman 448 muertos por Covid-19 en Argentina

Dom May 24 , 2020
24/05/2020 REPORTE DIARIO MATUTINO NRO 141 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA 📌El total de casos confirmados en Argentina es de 11.353, de los cuales 448 fallecieron. Respecto a los confirmados, 951 (8,4%) son importados, 4.955 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.540 (31,2%) son casos de circulación comunitaria […]