Coronavirus, ahora se seguirá en tiempo real la ocupación de camas de terapia intensiva

Con el objetivo de “disponer de información veraz y actualizada para adoptar medidas y articular acciones de manera oportuna” en el marco de la lucha contra el coronavirus, el Gobierno seguirá en tiempo real la ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país. Así se anunció a través de la Resolución 1330/2020, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo que dispusieron las autoridades, esta tarea se realizará gracias a un Tablero de Control Interactivo que se creará y funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud.

Este sistema permitirá “el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional”.

De acuerdo con lo que se detalló en el texto que lleva la firma del ministro de Salud, Ginés González García, por su parte los titulares de los establecimientos, tanto de gestión pública como privada, estarán obligados a ir actualizando diariamente una serie de datos que les solicitará el Gobierno.

Información que deberán aportar los hospitales

Por otra parte, la Resolución también les ordena a “las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promover y supervisar el cumplimiento de la carga por parte de los establecimientos públicos y privados que se encuentran dentro de su jurisdicción”.

En tanto, los distritos que “ya cuenten con una herramienta informática propia con un objeto similar” al Tablero de Control Interactivo, tendrán que desarrollar “los servicios web que se encuentran disponibles en la herramienta informática nacional”.

Por último, se aclaró que los gobiernos provinciales y porteño también podrán “acceder a la información generada” por este sistema “en tiempo real”, para que ellos mismo puedan “visualizar la disponibilidad de recursos” dentro de los hospitales de sus respectivos territorios.

Esta medida se tomó en un contexto de aumento sostenido de los casos confirmados de coronavirus en la Argentina, que solamente este domingo registró 4.688 nuevos contagios, por lo que el número total de infectados es de 246.499 en el país.

De hecho, días atrás el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reconoció que parte del sistema de salud público de su provincia “está colapsado” y reclamó la ayuda de las obras sociales para atender a la totalidad de los pacientes.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, manifestó el mandatario jujeño.

En los considerandos de la resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Ginés González García señaló que el derecho a la salud está “tutelado por la Constitución Nacional en los artículos 33 y 42, así como también en el artículo 75 inciso 22 con la incorporación a nuestra Carta Magna de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”.

En este sentido, el Poder Ejecutivo resaltó que “un indicador de la medida del riesgo generado por el COVID-19 sobre la salud de la población está dado por la internación de pacientes y, particularmente, por la ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos”.

Por esto es que consideraron “oportuno y conveniente crear una herramienta que permita realizar un seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de recursos críticos disponibles”.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Así fue el regreso a clases en San Juan

Lun Ago 10 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Tras varios meses en los que las escuelas de esta provincia permanecieron cerradas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, más de 10.000 alumnos vuelven hoy a clases en 14 departamentos de San Juan, luego de que estos establecimientos se adaptaran para funcionar bajo […]

También te podría interesar...