Un hombre de 59 años que estaba internado en un centro de salud privado en Córdoba capital murió este martes por la madrugada a causa de la variante del Reino Unido del coronavirus. Lo confirmaron desde el ministerio de Salud provincial.
Hasta el momento, se registraron 15 casos de personas contagiadas por las cepas de Manaos y también la británica del virus en el distrito.
De acuerdo a las primeras informaciones, el paciente había viajado al exterior junto a su pareja, quien también se contagió del virus y ambos fueron asistidos en el Hospital Rawson.
Los contagiados son viajeros y familiares directos cuyos positivos se detectaron a través de la vigilancia activa del Área de Epidemiología de la Provincia y el Laboratorio Central.
Hasta ahora, tres de los 15 pacientes que se contagiaron con las nuevas cepas estuvieron internados, y la única víctima fatal fue el hombre de 59 años. El resto permanece en aislamiento domiciliario.
Las internaciones se resolvieron porque una de las personas tenía factores de riesgo; y en los otros casos fue “para ver cómo se comporta” la enfermedad, ya que hay comunicaciones que informan que la variante sería más grave. Dos pacientes de ese grupo presentaron neumonías moderadas y fueron dados de alta posteriormente porque evolucionaban bien.
Según se indicó desde la dirección del centro de salud, los focos de contagio provinieron de tres personas llegadas de México que contrajeron la variante del Reino Unido, mientras que otro viajero quien hizo una escala en el aeropuerto de San Pablo, Brasil, se contagió con la cepa de Manaos. De ese caso se desprendieron otros diez positivos en el seno de su grupo familiar.
Las autoridades sanitarias insistieron que, hasta el momento, no hay circulación comunitaria en Córdoba. La detección se realizó hace una semana y se procedió, desde entonces, a generar la secuenciación del genoma completo.