Restricciones en AMBA, bajan contagios pero las camas en terapia no ceden

Se espera que dentro de una semana comiencen a verse resultados más marcados de las medidas más estrictas. La utilización de UTI se mantiene por encima de los 5300 y el objetivo es reducir esa cifra para darle un respiro al sistema sanitario.

Se cumplieron tres semanas del inicio de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, por los datos conocidos en los últimos días, comenzaron a dar resultado en la baja de contagios de coronavirus diarios confirmados. Sin embargo, la ocupación de camas de terapias intensivas, si bien se estabilizó, continúa aún en un número alto.

Tanto el Gobierno como los especialistas confían en que dentro de una semana empiecen a verse los efectos de las últimas medidas más estrictas y del endurecimiento de los controles de cumplimiento.

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 11.394 nuevos casos y 156 muertes en 24 horas. Si se toma la media de los últimos 14 días, las cifras lograron estabilizarse e incluso mostrar una leve tendencia a la baja.

Por las características de la enfermedad, los picos en los casos positivos confirmados comienzan a saturar las terapias intensivas entre una y dos semanas después, al igual que reflejarse en el número de personas fallecidas, por lo que la estabilización que comenzó a percibirse en estos días debería comenzar a quitarle presión al sistema de salud a partir de la próxima semana.

Por el momento, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene en un nivel alto, en 5371 de acuerdo con los últimos datos informados y el agotamiento del personal de salud también se acrecienta.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires, los contagios confirmados cayeron -18% y en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron -13%, mientras que en el resto del país donde las medidas fueron menos restrictivas la baja fue del -8%.

De acuerdo con los datos que cruza diariamente el senador provincial de Corrientes Martín Barrionuevo, cuatro provincias con alto crecimiento -Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán- vienen mostrando también una tendencia a la baja en la cantidad de contagios.

En Córdoba, el promedio de casos diarios bajó de 1672 la semana pasada a 1571 esta semana; en Mendoza, de 879 a 717; en Tucumán, de 699 a 632, y en Santa Fe, de 1738 a 1645.

Según su análisis compartido, es esperable empezar a ver una estabilización, luego de entre 12 y 14 días del inicio de la estabilidad en los valores récord de casos.

En tanto, de acuerdo con el análisis del físico e investigador del CONICET Jorge Aliaga, la baja de la circulación de personas en el AMBA comenzó a estabilizarse, habrá que seguir de cerca si sucede lo mismo con la reducción de los casos confirmados.

En cuanto a la vacunación, Barrionuevo destacó que debido al avance en la inmunización de los adultos mayores, cada vez es menor el porcentaje de los que ingresan a terapia intensiva.

Según con los datos que destacó, mientras que en febrero el 17,4% de las UTI era ocupado por personas mayores de 80 años, esa cifra se redujo al 9,1% a fines de abril. En ese grupo etario, la vacunación alcanza a más del 75% al menos con una dosis. Entre 70 y 79 años los inmunizados alcanzan al 82% y el uso de las terapias cayó del 32,9% a inicios de marzo, al 22,6% a fines de abril.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Escándalo en Ezeiza, joven regresó de Miami con un PCR falso y ocultando síntomas

Lun May 3 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email El juez federal Federico Villena ordenó su detención, que cumplirá en un hotel donde quedó aislado, por propagar la enfermedad. Un joven de 29 años fue detenido este domingo al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Miami. Y todo hace indicar que viajó con […]

También te podría interesar...