En la madrugada del 24 de junio un coqueto edificio de Miami se derrumbó como un castillo hecho con naipes. Las imágenes son impactantes. A partir de aquel momento, todo se convirtió en desesperación en aquel paradisíaco lugar del estado de Florida, Estados Unidos.
Hasta el momento se confirmaron cinco muertos en la tragedia y los rescatistas buscan bajo los escombros a 156 personas, 9 de ellas son argentinos. Si bien algunos de ellos vivían en el lugar, a otros la tragedia los encontró de visita en la ciudad estadounidense.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dio una conferencia de prensa el sábado y expresó: “Mantenemos la esperanza. Seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros, es nuestra prioridad y nuestros equipos no han detenido”. Más allá de la palabra oficial, las familias de las víctimas critican el operativo de búsqueda. En cercanías del lugar donde ocurrió el derrumbe montaron un altar con velas, flores y fotos de los desaparecidos.La familia Galfrascoli-Nuñez
En las primeras horas del jueves se supo que entre las personas atrapadas bajo los escombros se encuentran una pareja de argentinos y su pequeña hija. Se trata de Andrés Galfrascoli -un reconocido cirujano plástico- y Fabián Núñez, productor teatral, quienes habían viajado a Miami junto a Sofía, de 6 años.
La familia se quedó en un departamento del complejo Champlain Towers propiedad de un amigo suyo. “Vinieron a visitarme como todos los años y, de paso, se dieron la vacuna. Tenían sacado el pasaje hace un año y medio. Tenemos que rezar porque ellos estén bien”, contó el dueño del lugar en declaraciones a TN tras la tragedia.
Asimismo, una amiga de Galfrascoli relató que el médico había decidido viajar debido a que no podría abrir su consultorio en Buenos Aires por la pandemia. “Es uno de los mejores cirujanos del país, muy bajo perfil, muy honesto”, destacó la mujer llamada Flavia Martínez, también en declaraciones a TN.
Por su parte, Flavio Mendoza, coreógrafo y amigo de la pareja, se expresó en redes sociales y se mostró conmocionado con lo ocurrido: “Solo le pido a Dios que estén con él”. Además, compartió una imagen junto a ellos y su hijo Dionisio durante un cumpleaños.
La familia Cattarossi
Graciela Cattarossi es fotógrafa y reside en Miami, donde trabaja para importantes publicaciones. Al momento del derrumbe se encontraba en su departamento del quinto piso del edificio ubicado en la calle 88 y Avenida Collins junto a su hija de 6 años, Estella, y sus padres Gino y Graciela de 86 y 82.
Además estaba su hermana Andrea, que había viajado días atrás para visitarlos. La mujer es una arquitecta que vive en Pilar junto a sus tres hijos, quienes no la acompañaron y se encuentran en Buenos Aires.
Según informó Cancillería, uno de los desaparecidos de la familia es de nacionalidad uruguaya.Ilan Naibryf
Se trata de un joven de 21 estudiante de la Universidad de Chicago que se encontraba en el lugar acompañado por su novia, Deborah Berezdivin, oriunda de Puerto Rico. Desde que se supo la noticia del derrumbe, su familia organizó una campaña por redes sociales para intentar encontrarlo.
Nicole Langesfeld
Es una abogada argentina que vivía en el piso 8 del edificio con su marido Luis Sadovnic, un joven venezolano que también es buscado por estas horas. Nicky, como le dicen sus amigos, estudió en la University of Florida y en la Miami School of Law. Se desempeña para la firma Reed Smith en el área de litigios comerciales.
Un tío de la joven, llamado Andy y quien vive en Miami, compartió en redes sociales un mensaje donde cuestionó las tareas de rescate: “Hace tres días que me acerco hasta donde me dejan a la montaña de escombros esperando ver cientos de personas en fila pasándose piedras y maquinarias moviendo escombros pesados, pero lo que he visto en esos tres días críticos desde la madrugada del jueves 24 me ha dejado desalentado e impotente”.
A su vez, expresó: “Mi dolor y angustia están compartidos y reflejados en los llantos y caras de docenas de mamás, papás, tíos, tías, hermanos, hermanas, parejas y amigos que tienen a sus seres queridos abajo de lo que uno consideraba era un techo que les daba protección a sus seres queridos y que en cuestión de segundos se ha convertido en la peor pesadilla”.
Búsqueda desesperada
Entre los 156 desaparecidos, además de los 9 argentinos hay seis paraguayos, entre los que se encuentra la hermana de la primera dama de ese país, tres uruguayos y al menos cuatro canadienses, según la información dada a conocer por las autoridades a cargo de la investigación.