¿Cómo serán los créditos a tasa 0% para monotributistas?

Buenas noticias para monotributistas. Se podrán obtener hasta $150.000 a devolver en 12 cuotas sin intereses. Habrá tres categorías que dependerán de la escala de cada inscripto al régimen simplificado.


Finalmente este miércoles, el Gobierno relanzó los créditos a tasa cero para monotributistas. El plan alcanzará a cerca de un millón y medio de inscriptos a ese régimen impositivo. Se trata de  préstamos de hasta $150.000.

Así lo decidió el gabinete económico que se reunió esta tarde en la Casa de Gobierno y que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Según informó la AFIP, los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP.

A diferencia de los créditos a tasa 0% del año pasado implementados como parte del programa ATP durante al pandemia, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas.

“La idea es colaborar con los trabajadores independientes monotributistas, la experiencia del año pasado fue buena. Es un conjunto de personas que dio batalla durante todo este tiempo”, dijo la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca durante la presentación oficial de los nuevos créditos tras las reunión de gabinete económico.

La posibilidad de solicitar este tipo de créditos estará habilitada a partir de fines de agosto, anticiparon desde el organismo tributario. El sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización. Para la categoría A, con un préstamo máximo de hasta $90.000; para la B, hasta $120.000 y el resto con un tope de $150.000.

Según informó AFIP, quienes hayan accedido a un préstamos a tasa cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en este relanzamiento. “Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior”, explicaron.

Durante la presentación oficial, la titular del organismo tributario Mercedes Marcó del Pont aseguró que durante la reunión de gabinete económico junto con Alberto Fernández uno de los ejes de discusión fue “fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que, si bien es muy heterogéneo, fue muy golpeado”, por la pandemia.

“Estamos repitiendo una experiencia exitosa. Quienes toman este crédito no tendrán que pagar intereses. Serán aproximadamente un millón y medio de monotributistas. El año pasado accedieron 560.000 personas”, mencionó la directora del organismo tributario.

Respecto a la diferenciación en categorías -una de los aspectos que cambia en relación con los créditos a tasa cero de 2020-, Marcó del Pont dijo que “es un abordaje progresivo respecto a los montos” y mencionó que “la facturación promedio del primer semestre del año” es la que será tenida en cuenta y que se incorporará un “margen” de 20% nominal “para que mayor cantidad de gente pueda acceder al financiamiento”.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que los montos deberán depositarse necesariamente en una cuenta de tarjeta de crédito. En caso de que el o la monotributista no tenga tarjeta de crédito, “el banco tiene que crearle una”, mencionó. Además, recordó que durante 2020 en la primera experiencia de préstamos a tasa cero los bancos generaron 360.000 plásticos para personas que no contaban con uno para cobrar el crédito.

Para aquellos monotributistas que tienen deuda por algún préstamo que solicitaron en 2020, Marcó del Pont aseguró que “si hay deuda se va a compensar esa deuda y después se liberará el saldo restante”, explicó. Por último, dijo que la inscripción se prevé que comience en la última semana de agosto.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hoy se entregan las primeras dosis de SputnikV producidas en Argentina

Jue Ago 12 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Llegó el momento más esperado por muchos. La entrega incluirá dosis del primer y el segundo componente producidos en el laboratorio Richmond. Este jueves, a las 10 de la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán […]

También te podría interesar...