COVID-19 ocupación de camas de terapia intensiva es la menor en casi un año

La tendencia comenzó a revertirse el 30 de julio y cobró fuerza en los últimos días. Se están reprogramando cirugías suspendidas y atendiendo casos postergados.


La sostenida baja en los contagios de coronavirus se tradujo en un cambio en el uso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Mientras que en el peor momento de la segunda ola se cancelaron las cirugías y se postergaron atenciones para dar prioridad a los pacientes críticos con diagnóstico covid-19 positivo, diez semanas después ocupan menos de un tercio de las camas y los internados con otras patologías los duplican.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay 3173 personas internadas en estado crítico con coronavirus en todo el país, la cifra más baja desde el 17 de septiembre de 2020, cuando eran 3108.

Los datos dan cuenta de que la situación de las UTI logró descomprimirse luego del pico de 7969 que había alcanzado el 14 de junio, apenas 15 días después del máximo registro de contagios para un solo día desde el inicio de la pandemia. Al borde del colapso, las autoridades sanitarias de la mayoría de los distritos ordenó cancelar cirugías no urgentes y postergar atenciones para dar prioridad a la atención covid.

Desde ese entonces pasaron diez semanas en las que tanto los contagios como la ocupación de camas de terapia intensiva comenzaron una curva descendente. En el Gobierno se lo atribuyen en parte al avance de la campaña de vacunación, pero también a que tras una nueva etapa de aislamiento social se logró contener la segunda ola.

Según los datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), cuando la ocupación de camas con pacientes con coronavirus saltó del 58% al 73% a fines de mayo, la atención de otras patologías se redujo del 32% al 18%. En ese momento queda apenas el 9% de las unidades libres y la saturación del personal era extrema.

Sin embargo, la situación comenzó a revertirse desde ese entonces. El 30 de julio fue la primera vez que se reportó mayor ocupación de pacientes con otras patologías que los covid positivos, de acuerdo con el informe.

Pero el cambio más radical fue es que la SATI registró en su último reporte que hay más camas libres (28%) que pacientes internados con coronavirus (23%), los que se redujeron a menos de la mitad de las personas que presentan otras patologías (48%).

No obstante, la enfermedad sigue golpeando con fuerza a quienes llegan a una UTI, el 73,35% requiere de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y un 13% CAFO (Cánula Nasal de Alto Flujo).

Tanto en el pico de la primera como de la segunda ola de coronavirus en la Argentina la mayor preocupación estuvo centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor densidad poblacional del país, acelerando y facilitando la propagación de la enfermedad.

Según la SATI, en su último informe registró que del total de ocupación de camas el 16% correspondía a pacientes covid positivos. De las personas en estado crítico, el 78% requirió de ARM.

Si se divide por distritos y se toma el total de camas disponibles, en la Ciudad de Buenos Aires hay un 25,24% de pacientes internados con la enfermedad y en la provincia de Buenos Aires un 32,62%, mientras que 49,9% y 40,55% respectivamente presentan otras patologías, y 24,85% y 26,83% están libres.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Así quedó el cuadro de las Champions League

Jue Ago 26 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email El gran torneo comienza el 15 de septiembre. Este jueves, en una ceremonia realizada en Estambul, Turquía, la UEFA realizó el sorteo de los grupos para la Champions League edición 2021/2022. El Toreno comenzará el 15 de septiembre y tendrá su partido final el […]

También te podría interesar...